La Covid genera una diferencia récord entre las necesidades de ayuda humanitaria y los fondos desembolsados
Las cifras de ayuda humanitaria a escala internacional en 2020 se estancaron y todo sigue marcado por la crisis de la Covid-19. Esto ha provocado que los llamamientos de financiación de Naciones Unidas para causas humanitarias aumentarán un 27% y llegaran a una cifra récord, pero apenas se llegó a cubrir la mitad de las cantidades requeridas a nivel global, dejando a millones de personas desatendidas. Es lo que evidencia un informe de MSF y IECAH que también señala que España aumentó muy ligeramente, un 0,07%, la Ayuda Oficial al desarrollo pero sigue aún lejos del compromiso que se había marcado el gobierno de coalición.
⚠️La #COVID19 ha generado una diferencia récord entre las solicitudes de fondos y la financiación para atender las necesidades humanitarias.
Y, sin fondos, más personas quedan desatendidas.#InformeIECAHhttps://t.co/9kRbdnjgvP pic.twitter.com/zcm0oTfKi6
— Médicos Sin Fronteras (@MSF_Espana) December 16, 2021
El informe ‘La acción humanitaria en 2020-2021: la pandemia retrasa las reformas necesarias’ elaborado por Médicos Sin Fronteras (MSF) y el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) constata que la pandemia de la COVID-19 ha seguido marcando la ayuda humanitaria en 2021. Según detalla ElDiario.es en un artículo de Emili Serra gran parte de los recursos se han utilizado para hacer frente a la crisis sanitaria en un contexto de estancamiento de las cifras de ayuda humanitaria a escala internacional: en 2020 se destinaron a estas causas 30.900 millones de dólares, cifra prácticamente idéntica a la de 2019.
Pero además el estudio enfatiza que se ha producido una diferencia récord entre las solicitudes de fondos y la financiación disponible para atender las necesidades humanitarias. En 2020, los llamamientos de financiación de la ONU llegaron a la cifra récord de 55, un 27% más que en 2019. Pero de las cantidades totales requeridas solo ha llegado a financiarse un 52%.
La cifra de personas en situación de emergencia en 2020 a causa de desastres, conflictos o violencia fue de 243,8 millones, 19 millones más que en 2019. La lista de países identificados por la ONU como necesitados de ayuda de primera necesidad pasó de 65 a 75, y más de la mitad de estas personas vive en tan solo nueve países.
«El recrudecimiento de la crisis en Afganistán, el agravamiento de la situación en Haití o el continuo crecimiento de las cifras de personas refugiadas o en situación de desplazamiento forzado a escala mundial atestiguan que el contexto internacional va más allá de la pandemia. En este escenario de necesidades crecientes; la financiación humanitaria internacional, estancada desde 2018, y la brecha entre necesidades y recursos dejan a cada vez más poblaciones sin la asistencia y protección adecuadas», dice Jesús A. Núñez, codirector del IECAH.
En lo que respecta a España, el informe resalta que la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) durante el año 2020 alcanzó los 2.603 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,07% respecto a 2019. Pero el peso de la AOD respecto de la Renta Nacional Bruta ha sido del 0,23% manteniéndose muy por debajo de lo necesario para alcanzar el compromiso de la coalición de gobierno del 0,5% para el año 2023. Sí aumentó en 2020 la acción humanitaria española, destinada a proteger y salvar vidas, así como a prevenir y aliviar el sufrimiento humano, que creció un 55%, hasta alcanzar los 96 millones de euros.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.