Cancelación de obras rusas, censura de medios, sanciones a “responsables de desinformación”,… ¿Y la libertad de expresión?
Cancelaciones de obras culturales, censura de medios, sanciones a «actores responsables de desinformación»,… La Cafetera reflexiona sobre las líneas rojas que se están traspasando en Europa en materia de libertad de expresión y el peligroso territorio por el que se desliza una sociedad cuándo abre las puertas a la caza de brujas. Subrayando que, así como Putin debe ser llevado ante la justicia internacional, también, paralelamente, no se deben olvidar las líneas en materia de derechos civiles que se están atravesando en Europa.
El director de orquesta ruso Valeri Guérguiev ha sido apartado de la escena cultural mundial. Varias orquestas y festivales han anulado sus compromisos y ha sido despedido de la Filarmónica de Munich, de La Scala de Milán y de la Filarmónica de París. También, el Metropolitan Opera de Nueva York ha cancelado las actuaciones de la soprano rusa Anna Netrebko, criticada por su supuesta complacencia con Vladimir Putin. No ha importado que Netrebko declararse en Instagram su oposición a esta guerra.
En España, la Filmoteca de Andalucía ha cancelado la proyección de Solaris, de Andréi Tarkovski. La institución se ha justificado diciendo que lo hace en el marco de las recomendaciones de la European Film Academy, y dicen en la Filmoteca que la delicada situación mundial les ha llevado a cancelar esta proyección. Y, el Festival de Cannes también ha anunciado que no aceptará delegaciones rusas en su próxima edición. Cannes ha dicho que une su voz a la de todos aquellos que se oponen a esta situación inaceptable. Y, de esta manera, han decidido que, a menos que se ponga fin a la guerra de agresión en condiciones que satisfagan al pueblo ucraniano, no se recibirán delegaciones oficiales procedentes de Rusia ni se aceptará la presencia de ningún organismo vinculado al gobierno ruso.
En Europa tanto Google, YouTube como Twitter han cancelado las emisiones de Russia Today y de la agencia rusa Sputnik en las redes sociales. El bloqueo y la cancelación de cuentas responde al reglamento especial que aprobó la Unión Europea el pasado 2 de marzo, supuestamente, para luchar contra la desinformacion y la propaganda ante la invasión rusa de Ucrania. Sin embargo, como se ha destacado en La Cafetera, el bloqueo de Russia Today y Sputnik sienta un grave precedente y de dudosa legalidad contra la libertad de expresión. Pero, las líneas rojas que se han atravesado no se quedan allí.
Este martes Josep Borrell anunció que la UE aprobará un nuevo marco para sancionar a «responsables de la desinformación», un concepto tan amplio como subjetivo, ahora periodistas y opinadores estarán también bajo la mira telescópica de la arbitrariedad.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.
The Gray Havens - Silver
WakeUp - por Russo y Weinberg
Casa Monte Negra-por The Whiskey Wasps
Dandelion Wine-Claire Kelly
World of Gray por Thomas Lavine
No show show blues - ben bostick
Faster than my dreams- adam 7
This time is coming son- brick fields
Kindness courage-kolby knickerbocker
Save myself - jane and the boy
Still life - anbr
Give it up- roy young
You and me- eldar kedem
Hummingbirds-james forest
Undertown- low light