Aunque supone una ligera mejora con respecto a los datos de la anterior evaluación en 2017 cuando fue del 28%, el personal civil en las operaciones de paz de Naciones Unidas en 2021 sólo contó con un 32% de mujeres por un 68% hombres. Lo ha resaltado Antonio Guterres, el Secretario General de la ONU, reivindicando en cualquier caso el aumento del porcentaje de mujeres en la cúpula directiva de las operaciones sobre el terreno y la trayectoria positiva para lograr la igualdad de género en la totalidad del sistema. Pero ha advertido de que el «patriarcado no es fácil de derrotar» y que para lograr la equidad de genero se precisa de la ayuda de los Estados miembros.

“Por primera vez en la historia de las Naciones Unidas, alcanzamos la paridad a nivel de jefes y responsables adjuntos de operaciones de paz en 2021. La estrategia que lanzamos en 2018 para avanzar en la paridad en nuestro personal uniformado también está dando resultados». Es lo que ha asegurado Antonio Guterres en su intervención ante el Grupo de Amigos sobre la Paridad de Género . Subraya que entre 2018 y 2021, el número de mujeres oficiales de estado mayor y expertos aumentó del 8 al 20%, y el personal policial femenino del 20 al 30%. Y la perspectiva es alcanzar la igualdad en el segundo trimestre de 2027.

Sin embargo pese a estos datos positivos, las misiones de paz siguen siendo el talón de Aquiles de la paridad en la ONU. De hecho, el personal civil femenino en estas operaciones solo alcanza el 32% en 2021 por un 68% hombres. Y Guterres señaló que en algunas misiones, las mujeres representan solo una cuarta parte del personal internacional.

El Secretario General defendió: «a la Organización le interesa cambiar estas cifras. Nuestras operaciones de paz, así como las personas a las que sirven, se beneficiarán de las perspectivas y la experiencia que aporta nuestro personal femenino”. Pero recordó que vivimos en un planeta dominado por una cultura masculina y unas estructuras de poder dominadas por los hombres. Y en este sentido citó el último informe del Foro Económico Mundial que indica que se necesitarán más de 135 años para cerrar la brecha de género en todo el mundo, un aumento de 35 años desde la pandemia.

Desde Naciones Unidas han enfatizado que “el patriarcado no es fácil de derrotar», pero resistir y hacer frente a este retrocesos no es sólo “una cuestión de derechos humanos básicos que tienen todas las mujeres y niñas”, sino que es el único camino hacia el mundo pacífico, igualitario, sostenible y próspero que todos queremos construir. La igualdad de género es una necesidad absoluta, no un añadido”

Y para avanzar en este terreno han pedido derogar todas las leyes discriminatorias por razón de género; promover la paridad de género en todos los sectores y en todos los niveles de toma de decisiones; facilitar la inclusión económica de las mujeres; garantizar que se incluya a las mujeres más jóvenes y que se escuchen sus voces y que cada país ponga en marcha un plan de respuesta de emergencia para prevenir y acabar con la violencia de género.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email