Alerta de la OMT: cuatro indicadores “clave” de la crisis climática batieron récords en 2021
El planeta se acerca a la UCI en cuanto al cambio climático. Es lo que advierte el último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM o WMO por sus siglas en inglés) que resalta que cuatro de los indicadores considerados clave para medir la crisis climática han batido sus propios récords el pasado año. Tanto la concentración de gases de efecto invernadero, como la subida del nivel del mar, el contenido calorífico de los océanos y la acidificación de estos alcanzaron en 2021 máximos históricos. Apuntan que aún se puede limitar el daño, pero las acciones deben tomarse ya mismo «por el bien del futuro».
#Climatechange affects everyone and everything on the planet
Greenhouse gas levels, ocean heat and acidification, sea level rise at record levels in 2021
We can still limit the the damage#ClimateActionNow for the sake of future generations#StateofClimatehttps://t.co/IRebfExc6e pic.twitter.com/RHGmKJhNXM— World Meteorological Organization (@WMO) May 18, 2022
La OMM considera que la subida generalizada de los indicadores que miden el cambio climático representa un nuevo ejemplo «patente» de que las actividades humanas están provocando cambios nocivos y duraderos a nivel planetario tanto en la tierra, como en los océanos y la atmósfera. Y se da además la circunstancia de que esto ha sucedido en un año, 2021, que no estuvo marcado por temperaturas récord de forma global, aunque sí en algunas zonas.
El informe resalta que la concentración de gases de efecto invernadero sigue aumentando y provocando que el planeta se caliente. Pero además apunta que la subida del nivel del mar ha alcanzado un nuevo récord al aumentar en un promedio de 4,5 milímetros anuales durante el periodo 2013-21, lo que supone que se ha doblado en los últimos 30 años, con respecto al periodo 1993-2022. Y recuerda que esto pone particularmente en riesgo a la población de las zonas costeras.
Y con respecto a los océanos, la OMM advierte de que su temperatura es más cálida que nunca, algo que perjudica especialmente a las barreras de coral. Y en cuanto a la acidificación producida por la absorción que los oceanos hacen de parte de las emisiones antropógenas de dióxido de carbono, ha causado que el pH de los mares esté en su nivel más bajo de los últimos 26.000 años. Añaden que además los glaciares no dejan de retroceder, ante la continuación del deshielo marino.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.