España ha empezado a exportar gas natural licuado a Marruecos, en este final de junio, utilizando en sentido inverso el gasoducto Magreb Europa que Argelia cerró en noviembre por la crisis diplomática con sus vecinos. La prensa internacional lo pone de relieve y lo enmarca dentro de la «normalización» de las relaciones hispano-marroquíes tras la disputa diplomática de hace un año. Se enfatiza además que España se está esforzando en dar garantías de que se trata de gas natural licuado estadounidense regasificado en instalaciones españolas y no de origen argelino, tras la advertencia de la autoridades de Argelia en este sentido. Pero los medios argelinos desconfían de las explicaciones españolas, se preguntan «¿a que juega el gobierno de Sánchez?» y dudan de las «veleidades reales» detrás de este acuerdo. Alguno incluso habla de «conspiración» contra Argelia.

RFI destaca el primer envio de gas de España a Marruecos a través del gasoducto Magreb-Europa. La emisora francesa pone de relieve que en el marco de un acuerdo de normalización de las relaciones bilaterales, gas natural licuado comprado por Marruecos fue llevado a su territorio por el «famoso» gasoducto que Argelia cerró en noviembre pasado y por el que ya no envía su gas a España. Asegura que la decisión de Argel fue para castigar a Madrid por su acercamiento a Rabat en el asunto del Sahara Occidental. Apunta que tras su «reciente reconciliación», España y Marruecos están ahora usando el gasoducto en sentido contrario para aprovisionar al país norteafricano. Pero subraya que Madrid, anticipándose a la reacción de Argelia que que había advertido contra una re-exportación de su gas a Marruecos, garantiza que lo que está enviando a este país es gas natural licuado americano comprado en el mercado internacional y regasificado en España.

Reuters subraya que España empieza a exportar gas natural a Marruecos tras la polémica diplomática. La agencia británica se hace eco de que el gas natural ha empezado a fluir desde España hacia Marruecos a través del gasoducto que se cerró en noviembre en medio de una crisis diplomática entre Rabat y Argel. Recuerda que la decisión de las autoridades argelinas de suspender las operaciones a través del gasoducto Magreb-Europa, dejó a Marruecos sin la mitad del gas que recibía por él. Y añade que el gobierno español anunció a principios de año un plan para revertir el flujo y poder enviar gas a suelo marroquí y está certificando, tras la advertencia de Argelia de que no reenviaría su gas a su vecino, de que el GNL que se exporta ahora no es de origen argelino.

Forbes apunta que gas natural español empieza a fluir hacía Marruecos tras las tensiones con Argelia. La revista estadounidense detalla que España ha empezado a exportar gas hacia territorio marroquí en medio de tensiones diplomáticas entre este país y Argelia a causa del Sahara Occidental que llevaron a la ruptura de relaciones en 2021. Recuerda que las autoridades argelina cesaron de exportar gas a su vecino al no renovar el contrato de un gasoducto que les conectada con España pasando por Marruecos. Pero en abril, el gobierno español anunció un plan para revertir el gasoducto Magreb-Europe y empezar a enviar gas natural a Marruecos, certificando que su origen no es argelino. Añade que esta decisión y el cambio de posición sobre el Sahara han mejorado la relación hispano-marroquí mientras Argelia suspendió a principios de junio el tratado de cooperación que tenía con España.

L´Expresión se pregunta «¿A que juega España?» alimentando de gas a Marruecos vía el GME. El diario argelino explica que «la España de Pedro Sánchez» empezó el pasado 29 de junio a enviar, por primera vez desde la construcción del gasoducto Magreb-Europa, gas a Marruecos. Y asegura que «para enmendarse, Madrid sostiene a quien quiera creérselo» que un proceso de certificación garantiza que el gas que exporta a Marruecos no es de origen argelino. Pero enfatiza que las explicaciones que España se esfuerza «como loca» en ofrecer «no convencen ante las sospechas de la veleidades reales de este nuevo complot». Y añade que existe un «aire de conspiración en el que Madrid y otras partes en la sombra, intentarían atraer a Argelia a una encerrona diplomática». Se interroga sobre los motivos del gobierno de Sánchez para poner en riesgo su seguridad energética y considera «evidente» que hay una «conspiración» contra Argelia en Occidente.

Algerie Focus subraya que España empieza a suministrar gas a Marruecos coincidiendo con la cumbre de la OTAN. El digital argelino se hace eco del inicio de los envíos de gas natural hacia territorio marroquí tras reactivar Madrid y Rabat en sentido inverso el gasoducto Magreb-Europa que Argelia cerró en noviembre pasado. Y pone de relieve que esto ha coincidido con la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Madrid. Resalta que España ha comunicado las medidas tomadas para asegurar que ninguna molécula de gas argelino llegará a Marruecos tras la advertencia de Argel. Recuerda en este sentido que el ministro argelino de Energía aseguró que cualquier exportación de su gas a un destino diferente que el estipulado en el contrato será considerado un incumplimiento y podría provocar la cancelación del mismo.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email