Aquellos países con un mayor número de mujeres en el parlamento y puestos de toma de decisiones, con democracias sólidas y sistemas de atención y protección social universales y que cuentan con organizaciones feministas fuertes, son más eficaces a la hora de responder a las crisis. Esa es la conclusión de un informe realizado por dos agencias de Naciones Unidas, ONU Mujeres y el Programa de Desarrollo -PNUD- que se basa en un análisis de las medidas concretas adoptadas por 262 países para hacer frente a la pandemia de Covid19. Y se enfatiza que estos resultados se dieron independientemente de la riqueza e ingresos del país.

El estudio se titula «Respuestas gubernamentales al covid-19: Lecciones sobre igualdad de género para un mundo en crisis». Y se ha basado en el análisis de las medidas y políticas puestas en marcha en 262 países para paliar los efectos de la pandemia utilizando una herramienta llamada covid-19 Global Gender Response Tracker, que evalúa las respuestas con perspectiva de género.

Y su conclusión es que en los países con más mujeres en puestos de liderazgo y en los parlamentos, que cuentan con democracias fuertes y sistemas de protección social y donde los movimientos feministas participan en la toma de decisiones, se adoptaron de promedio cinco medidas con perspectiva de género más a la hora de hacer frente a la pandemia y en general respondieron mejor a los impactos económicos y sociales que se ha generado esta crisis.

El estudio recopiló cerca de 5.000 (4.968) políticas puestas en marcha en los dos años que comprende el estudio. De ellas, menos de una tercera parte (1.605), contenían medidas sensibles al género durante la pandemia y de éstas, más de la mitad (853), estuvieron destinadas a paliar la violencia hacia las mujeres.

«Este informe muestra que cuando las mujeres lideran, todos se benefician de una respuesta a la crisis más inclusiva y eficaz, y de economías y sociedades más resilientes, hoy y en el futuro», afirma Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email