La amenaza del cambio climático y la sequía para las cosechas en España, en el foco de The Guardian y TF1
Dos cultivos históricos como el azafrán y el aceite de oliva se están viendo fuertemente impactados por la crisis climática y la falta de lluvias y dos grandes medios internacionales lo han puesto de relieve. El prestigioso diario británico detalla la realidad y los problemas que atraviesan los productores de azafrán en España que temen ser víctimas de una «tormenta perfecta» causada por el cambio climático, cierto abandono y la falta de profesionalidad, mientras la TV francesa se fija en los olivares andaluces y en como la sequía ha reducido un 70% la cosecha de este año y amenaza con volverse crónica y reducir la producción futura de aceite de oliva de España, actual líder mundial.
Climate crisis and neglect threaten Spain’s saffron crop https://t.co/a4aOvRrxD0
— The Guardian (@guardian) January 22, 2023
The Guardian señala que la crisis climática y el abandono amenazan la cosecha de azafrán en España. El diario británico detalla en un reportaje de su corresponsal Sam Jones el temor de los agricultores de que se esté ciñendo una «tormenta perfecto» sobre el cultivo del azafrán que supone una tradición que ha unido durante mucho tiempo a las comunidades rurales. Explica las particularidades del llamado «oro rojo» que se cultiva en España desde la llegada de los árabes hace más de un milenio, aunque el país ha pasado de ser el mayor productor del planeta a principios de siglo XX con 140 toneladas a producir apenas 450kg en 2022. Y pone de relieve que además de un cierto abandono y falta de profesionalidad en el sector, que sigue funcionando de forma artesanal, el azafrán se está viendo afectado por la subida de temperaturas y menos cantidad de lluvia, asociadas al cambio climático.
TF1 resalta que la sequia provoca una mala cosecha en España, el primer exportador de aceite de oliva. La TV francesa subraya que aunque los olivos de Andalucía están acostumbrado al clima desértico y las temperaturas inclementes, pero 2022 ha sido tan árido que los árboles han activado su mecanismo de defensa y han reducido sus frutos. Y enfatiza que eso ha hecho que las aceitunas recogidas han sido menos numerosas, cayendo casi un 70%, y más pequeñas impactando a la producción de aceite de oliva. Recuerda que España es el primer productor mundial del también llamado «oro verde» o «petróleo andaluz» pero apunta que la sequía va a obligar a los agricultores a subir el precio. Y en este sentido pone de relieve la inquietud del sector que teme que el déficit de agua se convierta en crónico y obligue a reducir la producción futura de aceite de oliva en España.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.