La iniciativa The Giving Pledge lanzada por Bill Gates y Warren Buffet para que las grandes fortunas del mundo donen la mitad de su dinero a proyectos filantrópicos ya ha recibido el apoyo de 40 multimillonarios de EEUU. Un artículo de La Información calcula que si se comprometieran también los más ricos de España, podrían recaudar para fines benéficos o solidarios 25.000 millones de dólares (casi 20.000 millones de euros), el equivalente a un 2,5% del PIB español.

Warren Buffet con Bill y Melinda Gates
(Foto: Flickr/Photo240779)

La idea de dos de los hombres más ricos del mundo, Bill Gates y Warren Buffet, era invitar a los individuos y familias más acaudaladas de America para que comprometan una parte significativa de su fortuna (al menos el 50%) a causas benéficas y filantrópicas bien durante su vida, bien donandola a su muerte. Se trata sobre todo de un compromiso moral, pero para ingresar en el club se requiere hacer una declaración pública y escribir una carta explicando los motivos.

De momento han convencido a 40 grandes fortunas entre las cuales están Michael Bloomberg, Paul Allen, George Lucas, Larry Ellison, David Rockefeller o Ted Turner. Y se calcula que el compromiso adquirido por estos multimillonarios supondrá la donación de al menos 158.000 millones de dólares.

 

Imagen de previsualización de YouTube

La iniciativa sólo se ha planteado en Estados Unidos, pero en La Información han utilizado los datos de la lista de ricos de la revista Forbes para hacer una extrapolación a España. Calculan que las grandes fortunas nacionales amasan un total de 50.400 millones de dólares (39.200 millones de euros). Y si se sumaran al compromiso de donar la mitad de sus fortunas, reunirían 25.200 millones de dólares.

El primero de la lista es Amancio Ortega cuya fortuna está calculada en 25.000 millones de dólares y que podría donar 12.500 millones de dólares (9.750 millones de euros). Isak Andic, dueño de Mango y el segundo hombre más rico de España, podría aportar 2.400 millones de dólares (1.870 millones de euros) mientras que Rosalía Mera, ex mujer de Ortega, podría ceder 1.300 millones de dólares (unos 1.000 millones de euros). También aparecen mencionados Manuel Jové, las hermanas Koplowitz, Emilio Botín o Juan Abelló entre otros.

Aunque la cantidad podría ser mucho más elevada, ya que la estimación solo tiene en cuenta los 13 milmillonarios españoles que aparecen en la revista Forbes, pero hay muchas más grandes fortunas en España. Se citan nombres como la familia March, los Del Pino o Juan Villar Mir.

Print Friendly, PDF & Email