La humanidad está en un momento en el que el odio se propaga a toda velocidad en las redes sociales y fomenta la división y los conflictos entre miles de personas. Ante esto las Naciones Unidas hacen un llamamiento para que se realicen esfuerzos a escala mundial para combatir el discurso del odio respetando la libertad de expresión. Y para lograr «una era de integridad a las redes sociales para detener la desinformación y la incitación al odio» como pide Antonio Guterres, secretario general de la ONU, además de presentar un informe sobre la veracidad de la información en las plataformas digitales, se ha presentado un Código de Conducta que vincula a gobiernos, empresas tecnológicas y ciudadanía.

La proliferación del odio y las mentiras en internet representa un «grave peligro a escala global» que el mundo debe afrontar. Lo denuncia Antonio Guterres y desde la ONU se alerta además de que nos encontramos en un momento en el que el discurso del odio se propaga a toda velocidad en las redes sociales y fomenta la división y los conflictos entre miles de personas. Y aprovechando la celebración en este 18 de junio  el Día Internacional para Contrarrestar el Discurso de Odio, Naciones Unidas ha hecho un llamamiento a todos para que colaboren en la construcción de un mundo más respetuoso y civil, y para que se tomen medidas eficaces que pongan fin a este fenómeno tóxico y destructivo.

“El discurso del odio refuerza la discriminación y la estigmatización y se dirige con mayor frecuencia contra las mujeres, los refugiados y migrantes y las minorías”, ha asegurado Guterres. Y ha añadido una advertencia: “si no se controla, puede incluso perjudicar la paz y el desarrollo, ya que sienta las bases de conflictos y tensiones, así como de violaciones de los derechos humanos a gran escala”.

Aunque el titular de la ONU ha advertido que las respuestas equivocadas y ambiguas, incluidas las prohibiciones generales y los cierres de internet, también pueden violar los derechos fundamentales al restringir la libertad de expresión. Y en este sentido ha señalado que la propagación de leyes que se utilizan indebidamente contra periodistas y defensores de los derechos fundamentales es casi tan viral como la propagación del propio discurso del odio.

El Secretario General cita la Estrategia y Plan de Acción de las Naciones Unidas contra el Discurso de Odio como el marco global de la Organización para hacer frente a sus causas y repercusiones. Pero además Guterres presentó recientemente un informe sobre la veracidad de la información en las plataformas digitales y un Código de Conducta para lograr «una era de integridad a las redes sociales para detener la desinformación y la incitación al odio».

Desde la ONU se ha recalcado que hay cierto estado de alarma sobre la amenaza que supone la rápida implantación de la inteligencia artificial, pero no se debe menospreciar el daño que ya causan las actuales tecnologías digitales que amenazan la democracia y el respeto de los derechos humanos al permitir la manipulación y la desinformación en línea.

Guterres destacó los beneficios que aportan las plataformas digitales al apoyar a las comunidades en tiempos de crisis y lucha, al potenciar las voces marginadas y la ayuda a movilizar movimientos globales por la justicia racial y la igualdad de género. Pero indicó que también se usan indebidamente para desvirtuar la divulgación científica y propagar la desinformación y el odio a miles de millones de personas, avivando conflictos, amenazando la democracia, los derechos humanos, socavando la salud pública y la acción climática.

Y ante esta amenaza mundial, la ONU defiende que es necesaria una acción internacional coordinada para lograr que el espacio digital sea más seguro e inclusivo, y que, al mismo tiempo, proteja los derechos humanos. Por ello se ha presentado un Código de Conducta con propuestas para gobiernos y empresas. En este sentido, Guterres señaló la responsabilidad de algunas compañías tecnológicas que no hicieron lo suficiente y actuaron demasiado tarde para evitar que sus plataformas contribuyeran a la propagación de la violencia y el odio, mientras que los gobiernos recurrieron ocasionalmente a medidas drásticas, como cierres y prohibiciones del uso de internet, que carecen de base jurídica y vulneran los derechos humanos.

Código de Conducta

En concreto el Código de Conducta para la veracidad de la información en las plataformas digitales pide a los gobiernos, las empresas tecnológicas y otras partes interesadas deben abstenerse de utilizar, apoyar o amplificar la desinformación y la incitación al odio con cualquier fin. Defiende que los gobiernos deben garantizar un panorama mediático libre, viable, independiente y plural, con fuertes protecciones para los periodistas y las plataformas digitales deben garantizar la seguridad y la privacidad desde el diseño en todos los productos, junto con una aplicación coherente de las políticas y los recursos en todos los países e idiomas.

Además se exhorta a todas las partes interesadas a tomar medidas urgentes e inmediatas para garantizar que todas las aplicaciones de inteligencia artificial sean seguras, responsables y éticas, y cumplan con las obligaciones en materia de derechos humanos. También se pide a  las empresas tecnológicas que se alejen de los modelos de negocio que priorizan el compromiso por encima de los derechos humanos, la privacidad y la seguridad y a
os anunciantes y las plataformas digitales, que garanticen que los anuncios no se coloquen junto a mensajes de desinformación o incitación al odio en línea, y que no se promuevan anuncios que contengan desinformación.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email