«Medio siglo después de enterrar a Franco y el fascismo, España vira de nuevo hacia la extrema derecha» o “Tras años arriconada, la extrema derecha se asegura un asidero en grandes ciudades». Así titulan The Independent y el New York Times sus análisis de los pactos post-electorales del 28M en España y de los acuerdos PP-Vox en numerosas localidades y CCAA. Pero no son los únicos, otros como Le Monde o The Guardian también se hacen eco de las alianzas entre derecha y extrema derecha en España y de las advertencias de peligro que esta situación suscita. Además los medios internacionales destacan lo sucedido en Barcelona, donde el apoyo del PP y de En Comú, ha hecho posible que Jaume Collboní sea alcalde y «un premio de consolación para el PSOE». Algunos como RTL señalan que se ha visto un «todo vale» contra los independentistas y también con los pactos PP-Vox.

The New York Times subraya que «en su día arrinconada, la extrema derecha se asegura un asidero en varias ciudades españolas». El rotativo estadounidense, en una noticia de Constant Méheut, resalta que la extrema derecha española, Vox, ha llegado al poder en una ristra de localidades y poderosas regiones en España tras forjar acuerdos de coalición con la «derecha moderada» del PP. Y enfatiza que estos movimientos «pueden presagiar» una alianza más amplia para gobernar el país tras las elecciones generales de julio. Subraya que para asegurarse el control de 25 ciudades de más de 30.000 habitantes, el PP ha sellado acuerdos con Vox «abrazando parte de la agenda nacionalista y anti-migrantes» de esta formación de extrema derecha. Resalta que los partidos de extrema derecha están en auge en toda Europa e incluso gobiernan en Italia o Finlandia. Pero apunta que las perspectiva de que lo hagan en España supone un «shock» ya que durante mucho tiempo estas fuerzas nacionalistas fueron «arrinconadas» por la sombra que proyectaba la dictadura de Franco.

Le Monde subraya que en España la derecha se alía con la extrema derecha para gobernar 140 ciudades o regiones. El diario francés recoge en un artículo de su corresponsal Sandrine Morel como Toledo, Valladolid, Burgos, Ciudad Real, Elche y hasta 25 localidades españoles de más de 30.000 habitantes serán gobernadas por el Partido Popular en coalición con la formación de extrema derecha Vox. Apunta que tras las elecciones del 28M en las que el PSOE perdió buena parte de su poder local, «las pocas dudas que se mantenían sobre la capacidad de los dos partidos para entenderse» se disiparon este 17 de junio y PP y Vox han firmado acuerdos en más de 140 ayuntamientos, además de en la CCAA de Valencia. Y pone de relieve algunos ejemplos de lo que estos pactos van a suponer como la supresión de carriles-bici en Elche «que molestaban a los coches» o el cierre del servicio de políticas de igualdad en Ciudad Real. Resalta también que el PP «evita pronunciarse» sobre los pactos con Vox se reproducirán a escala nacional.

The Independent apunta: «Medio siglo después de enterrar a Franco y el fascismo, España vira de nuevo hacia la extrema derecha». El rotativo británico en un texto que firma Graham Keeley explica que aunque Valencia es una región española famosa por la paella, en la última semana ha copado titulares por la alianza del PP y Vox para gobernar la región. Pero apunta que este 17 de junio, además la formación conservadora y el partido de extrema derecha han acordado también gobernar en coalición otras 10 ciudades importantes. Apunta que se trata de pactos posteriores a las elecciones municipales y autonómicas, pero enfatiza que abre las perspectivas de que esta alianza se repita tras las elecciones generales de julio. Detalla que las encuestas dan ganador al PP pero solo alcanzaría el poder con la ayuda de Vox, el «hacedor de reyes». Resalta que esto supondría que medio siglo después de enterrar a Franco y el fascismo, la extrema derecha volviera al poder en España, convirtiéndose así en el último caso en Europa de ascenso de este tipo de partidos.

The Guardian recoge que Pedro Sánchez alerta del peligro de la extrema derecha tras los acuerdos de coalición con el PP. El periódico británico destaca que el presidente socialista español ha advertido del riesgo que supone permitir la entrada de las ideologías de extrema derecha en la política mainstream y de que puede ser aún más peligroso que el PP asuma las políticas y posturas de Vox. Explica que tras la «debacle» sufrida por la izquierda en las municipales y autonómicas, se ha conocido que el PP ha llegado a varios acuerdos con la formación de «derecha radical» Vox para gobernar varias ciudades y regiones. Añade que las encuestas indican que en las generales de julio, podría darse la misma situación y necesitar el PP a Vox para alcanzar la mayoría absoluta. Y recoge las palabras de Sánchez señalando que un gobierno PP-Vox a nivel nacional rompería los equilibrios europeos y promovería el negacionismo sobre consensos sociales, políticos y científicos.

Reuters resalta que Barcelona tendrá un alcalde socialista «en consolación» para el presidente Sánchez. La agencia británica pone de relieve que el acuerdo de último minuto con dos partidos rivales para que el socialista Jaume Collboni fuera elegido nuevo alcalde de Barcelona ha sido un «premio de consolación» para Pedro Sánchez y un impulso para el PSOE de cara a las generales. Subraya que los partidos independentistas parecían seguros de pode gobernar la capital catalana, pero Collboni fue finalmente elegido gracias al apoyo de Barcelona en Comú de la anterior alcaldesa Ada Cola y del conservador Partido Popular. Y enfatiza que este «giro político» es un nuevo revés para el independentismo catalán que ha decaído en los últimos años.

RTL asegura: «Lo que en Francia habría sido ficción ha sucedido en Barcelona» y habla del «todo vale» contra los independentistas y para que la derecha gobierne. La TV gala, en un editorial de Alba Ventura, explica que España está «en ebullición» tras un fin de semana de formación de gobiernos municipales y autonómicos «particularmente alborotado». Y recoge en concreto la reacción del candidato independentista, Xavier Trias, tras perder la alcaldía de Barcelona «que os den a todos» al resto de partidos, tras aliarse los socialistas, la izquierda radical y la derecha en su contra. Y compara esta situación con que en Francia se hubieran puesto de acuerdo los socialistas, Jean Luc Melenchon y Eric Ciotti (presidente de Los Republicanos) apuntando: «lo que habría sido ficción aquí ha sucedido en España». Y añade que igual que en la política española se ha visto que «todo vale» para echar a los independentista, en la derecha «todo vale» para recuperar el poder y el PP, equivalente a los Republicanos, ha firmado acuerdos de coalición con la extrema derecha de Vox en 140 ciudades.

Las coaliciones de PP y Vox que suponen que la extrema derecha «se instale» en numerosas ciudades también son noticia en otros medios internacionales como Le Figaro, Kurier, BFMTV, FAZ, Al Arabiya, etc.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email