«El fracaso de Vox podría restaurar algo de sobriedad y decencia en la política europea y hay esperanza de que los líderes de centro derecha sean más cautelosos antes de adoptar la retórica de las teorías de conspiración machista». Esta contundente frase es parte de una columna de opinión de la agencia Bloomberg que reproducen medios como el Washington Post con la firma Pankaj Mishra. Destaca que Vox desplegó su catálogo de medidas radicales tras sus pactos municipales con el PP y provocó que los españoles decidieran no confiarles su futuro político y no unirse a la «alarmantemente larga lista de países europeos gobernados por coaliciones con la extrema derecha». Termina lanzando la advertencia de que los «demagogos» y radicales terminan movilizando a votantes que estaban apáticos y que adoptando sus mensajes, los líderes de centro derecha provocan la «rebaja generalizada de normas civilizadas y su propia degradación».

En Bloomberg y Washington Post se subraya que el 23J puede haber dejado a España sumida en la incertidumbre, pero «ha enviado un claro mensaje al resto de Europa». Explica que antes de la votación, Vox «enemigo jurado de las energías renovables, los inmigrantes, la igualdad de género y la diversidad sexual» se dedicó a cerrar carriles bicis y prohibir banderas LGTBI desde su nueva atalaya de poder municipal en coalición con el PP. Añade que la formación española recibió el apoyo de sus socios europeos, Giorgia Meloni o Viktor Orban, que esperaban que su éxito electoral les ayudara a llevar prioridades eurófobas o euroescépticas a la UE. Pero enfatiza que los votantes españoles decidieron que el país no se uniera a la «alarmantemente larga lista» de naciones dirigidas e influenciadas por la extrema derecha, provocando el alivio del resto de líderes europeos.

Pero la columna señala que el 23J tener un efecto aún más importante: «El fracaso de Vox podría restaurar algo de sobriedad y decencia en la política europea y hay esperanza de que los líderes de centro derecha sean más cautelosos antes de adoptar la retórica de las teorías de conspiración machista». Cita los casos concretos de los líderes conservadores de Alemania y Reino Unido que ante la «frustración y rabia» de los ciudadanos por los difíciles años pasados de recesión y pandemia han adoptado mensajes y discursos de los partidos de extrema derecha que «canalizan estos sentimientos hacia el odio a personas desfavorecidas».

Y subraya que lo que las elecciones en España han demostrado, es que muchos votantes no confiaran el futuro de su nación a «extremistas políticos aunque ocasionalmente sean indulgentes con ellos en votaciones locales o en los sondeos». Añade que de hecho los «demagogos» de extrema derecha pueden terminar movilizando a votantes previamente apáticos, como ha sucedido en España. Y termina advirtiendo de que siendo indulgentes con los radicales, los líderes de centro derecha «pueden no hacer más que una rebaja generalizada de normas civilizadas y provocar su propia degradación».

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email