La complicada situación política en España donde los partidos independentistas catalanes y vascos negocian el apoyo a la investidura del socialista Pedro Sánchez puede dejar varias lecciones para los nacionalistas quebequeses. Es lo que señala el diario francófono canadiense en un artículo que firma Jacques Lanctot.  Se fija en los detalles de las conversaciones entre los distintos partidos y se pregunta si es viable que Puigdemont apoye a quienes declararon ilegal el referéndum que le obligó a exiliarse. Pero subraya que el 23J ha dejado a los independentistas catalanes y vascos en buena posición para hacer valer sus reivindicaciones históricas y en este sentido recomienda a los fragmentados nacionalistas de Quebec que observen de cerca la evolución de lo que sucede en España para sacar sus propias lecciones.

Le Journal de Montreal explica que tras las elecciones del 23J, aunque Pedro Sánchez quedó en segunda posición, el reparto de escaños le dejó la posibilidad de seguir en el poder con el apoyo de Sumar y de los independentistas catalanes y vascos. Y se pregunta si ¿realmente es que Junts, el partido de Puigdemont exiliado en Bruselas porque España le acusa de organizar el 1-O apoye a quienes declararon ilegal el referéndum y le obligaron a huir? Pero enfatiza que Sánchez lo está impulsando y negocia con los independentistas que han puesto como primera condición, una amnistía general para todos los que participaron en el procés en 2017. Añade que la segunda petición es que el gobierno español se comprometa a autorizar un referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña y negocie la deuda histórica.

El artículo apunta que en «señal de buena voluntad» el gobierno español pidió en la UE que se incluyeran el catalán, vasco y gallego como lenguas cooficiales en Bruselas. Y aunque subraya que todavía está abierta la negociación con Pedro Sánchez, los «nacionalistas catalanes y vascos están bien colocados para hacer valer sus reivindicaciones históricas». Y considera que a los independentistas de Quebec, tanto los del Partido Quebequés como los del Bloque Quebequés o los «menos visibles» de Quebec Solidarios, les interesaría seguir de cerca la evolución de la situación en España porque «seguro que pueden sacar lecciones de este imbroglio«… aunque evita especificar cuáles.

Le Journal de Montreal es un diario canadiense fundado en 1964 desde Quebec en formato tabloide y considerado el más importante entre los francófonos y uno de los de mayor difusión de todo el país. Inicialmente fue un diario sensacionalista y centrado en asuntos deportes y sociales, aunque desde el año 2000 ha sufrido una reorganización y apuesta por reportajes de investigación. Pertenece al Groupe Quebecor Es conocido por cierto tinto sensacionalista y su línea editorial esta considerada como nacionalista.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email