Fue un icono para las mujeres sin voz, madre soltera y adultera que incluso rechazó una invitación a cantar con Franco, pero logró seguir siendo popular pese a romper todos los tabúes que pesaban sobre las mujeres en la ultraconservadora y católica dictadura en España. Así define un reportaje de la radiotelevisión pública irlandesa a la cantante Concha Piquer, una mujer que destacó durante el franquismo tener un actitud singular, gran fuerza de voluntad y un carácter ambiguo que hizo que a pesar de sus transgresiones, durante un tiempo fuera considerada cómplice del régimen, ya que sus coplas, tradicionales y nacionalistas, encarnaban la cultura que quería impulsar el franquismo.

 

RTE detalla la anécdota de cómo en 1940, Concha Piquer recibió el mensaje de que Franco quería que fuera a cantar al palacio del Pardo, pero ella lo rechazó porqué aún no había tomado su té y acudiría otro día. Y enfatiza que aunque hoy en día puede parecer una respuesta nada destacadble, tuvo lugar en un momento de la historia de España en que nadie «y menos una mujer le decía que no a Franco». Explica que Piquer fue una cantante y actriz que se hizo famosa por su «singular actitud y su fuerza de voluntad», pero sobre todo logró convertirse en un icono para las mujeres sin voz durante la dictadura. Y enfatiza que la cantante tuvo una habilidad especial para conservar su popularidad y romper todos los tabúes sociales que condicionaban a las mujeres en la ultraconservadora y católica dictadura de Franco entre 1939 y 1975.

El reportaje apunta que Concha Piquer era madre soltera y mantenía una relación adultera con un hombre casado y su «transgresión» llegó incluso a las letras de sus canciones cómo en la titulada «Romance de la otra». La TV irlandesa subraya que la voz de la cantante era habitual en la radio y llegaba así a las mujeres españolas «confinadas a su espacio doméstico» y denunció la falta de derechos de muchas. Y subraya que logró que sus acciones no le pasaran factura ni la obligaran a exiliarse como a otros artistas porque «supo jugar el juego» y convertirse en una cantante de coplas tradicionales y nacionalistas que era el epítome de la cultura que el franquismo quería potenciar. Añade que esto hizo que durante un tiempo y sobre todo con el fin de la dictadura fuera considerada cómplice y arrinconada, hasta que su figura y la complejidad de su vida fue reivindicada a finales de los años 90 como icono.

La RTE (Raidió Teilifís Éireann o Radio Televisión de Irlanda) es la corporación de radiodifusión pública de la República de Irlanda. Se fundó en 1960, aunque el servicio de radio emitía desde 1926. Está controlada por un consejo designado por el Gobierno irlandés y un comité ejecutivo con un director general. Actualmente gestiona cuatro cadenas de radio en frecuencia modulada, radios digitales, cinco canales de televisión y un sitio web. 

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email