España está cada vez más cerca de tener un nuevo gobierno, tras el acuerdo entre el PSOE y ERC, la votación de los militantes socialistas y los avances en la negociación sobre la amnistía a los independentistas catalanes. Es el análisis que hace la prensa internacional que subraya que Pedro Sánchez tiene en su mano ganar «su apuesta» en el «póker por el poder» que planteó desde el pasado 23J y repetir como presidente español. Se dan los detalles de lo acordado con Esquerra, de la votación favorable entre las bases del PSOE sobre la amnistía y de la temperatura sobre el pacto con Junts para aprobar una Ley de Amnistía para el independentismo catalán. Algunos medios como Der Spiegel o Le Figaro advierten de que este pacto que implica cambiar «amnistía por investidura» y es «delicado», «roza la misión suicida» y tensiona a la derecha y parte de la sociedad española. Pero la mayoría, resalta que Sánchez parece haber dado otra muestra de su habilidad política y la cuestión no es ya si habrá gobierno, sino cuánto puede durar.


Der Spiegel habla de «delicado pacto» en el poker por el poder de Pedro Sánchez. El semanario alemán analiza en una crónica de Steffan Ludke y José Bautista el acuerdo alcanzado por el PSOE y ERC para apoyar la investidura de Sánchez. Recuerda que los independentistas catalanes eran los «enemigos del Estado» de antaño, pero el presidente español ha accedido a negociar con ellos para volver a ser elegido al frente del gobierno. Pero advierte de que el plan de Sánchez y su «póker por el poder» tienen aspectos muy delicados, como la Ley de Amnistía a los independentistas catalanes, que «rozan la misión suicida política». Y señala que Carles Puigdemont tiene ahora más control que nunca sobre Pedro Sánchez.

The Guardian subraya que los miembros del PSOE apoyan la amnistía catalana para asegurar un nuevo mandato de Sánchez. El rotativo británico recoge, en una crónica de Sam Jones, que el 87% de las bases del partido socialista español ha votado a favor de la propuesta de garantizar la investidura de Pedro Sánchez concediendo una «enormemente controvertida» amnistía a los independentistas catalanes involucrados en el 1-O. Recuerda que tras el 23J, el PSOE es quien tiene más posibilidades de formar gobierno si logra el apoyo de varios pequeños partidos, entre los que destacan los independentistas catalanes, Junts y ERC. Enfatiza que el PSOE celebró una votación entre sus miembros sobre estas negociaciones y aunque subraya que no se mencionaba explícitamente la palabra amnistía, el 87% de los militantes que participaron votaron a favor. Recuerda que ERC ya ha firmado el pacto para apoyar la investidura, mientras que con Junts, se sigue negociando.

La Libre Belgique apunta que Sánchez está en disposición de «ganar su último golpe de póker». El rotativo belga en un artículo que firma Alban Elkaïm apunta que aunque fue derrotado por la derecha en las últimas elecciones generales, todo indica que el «insumergible» líder socialista se mantendrá en el poder. Recuerda que Alberto Núñez Feijoo fracasó en su intento de investidura al no conseguir suficiente apoyo parlamentario, pero Pedro Sánchez, tras recibir el encargo del Rey, ha negociado con los independentistas catalanes su voto a favor y ha logrado éxito en su «último golpe de póker».

Le Figaro subraya que el PSOE se dispone a amnistiar a los independentistas catalanes para seguir en el poder. El periódico francés, en un artículo de su corresponsal Mathieu de Taillac, señala que bajo la idea «amnistía contra investidura», tres meses después del 23J, las piezas del puzzle parecen al fin encajar aunque de forma «penosa» para Pedro Sánchez. Destaca que se ha anunciado el acuerdo entre ERC y el PSOE para apoyar la investidura del actual presidente que estaría así en disposición de volver a formar gobierno. Enfatiza que los socialistas se han comprometido a aprobar una ley de amnistía que evita o suspende todas las persecuciones judiciales contra todos los que participaron en el referéndum del 1-O. Aunque advierte de que la derecha española que se vería así privada de la posibilidad de gobernar pese a ganar las elecciones, cuenta con «capitalizar la defensa de la nación».

La Dauphiné habla de «la apuesta catalana de Pedro Sánchez para conservar el poder». El rotativo francés asegura que el presidente español tiene «realmente una pujanza y una habilidad política sin igual». Recuerda que llegó al gobierno en 2017 tras una una moción de censura y ahora en 2023 a pesar de haber perdido las elecciones generales ante el Partido Popular está en disposición de seguir siendo presidente gracias al acuerdo con los independentistas catalanes.

Anadolu apunta que el PSOE está un pulgada más cerca de formar gobierno tras el acuerdo con ERC. La agencia turca se hace eco del acuerdo alcanzado por Pedro Sánchez y el partido independentista catalán que le permite dar un paso más hacia la investidura, aunque advierte de que aún necesita ganarse el apoyo del Junts, la formación dirigida por el «fugitivo» Carles Puigdemont. Recoge en cualquier caso la reacción al acuerdo del líder de ERC, Oriol Junqueras que considera que «Cataluña ha ganado». Y subraya que una de las mayores concesiones que ha dado el PSOE ha sido la condonación de 15.000 millones de euros en deuda catalana al Estado. Menciona que esta quita de deuda también puede afectar a otras CCAA, pero Cataluña es la más beneficiada. Añade que ERC ha centrado su negociación con Sánchez en lograr concesiones económicas -y resalta que también ha logrado las transferencias de la red ferroviaria catalana- dejando a su partido independentista rival, Junts, la negociación de la amnistía.

Ouest France resalta que Sánchez se acerca a la investidura y ya parece que la duda no está en si habrá gobierno, sino en cuanto durará. El diario galo apunta que tres meses después de las elecciones, España sigue sin tener un ejecutivo, pero las negociaciones entre la izquierda y los independentistas catalanes van viento en popa. Y cita el análisis del politólogo Oriol Bertomeu que asegura que la cuestión ya no es saber si habrá nuevo gobierno de Pedro Sánchez, sino «más bien cuanto durará». Explica que el acuerdo con ERC para apoyar la investidura de Sánchez ya ha sido anunciado y sólo queda Junts. Pero advierte de que se trata de una apuesta arriesgada para el presidente española, ya que parte del socialismo no quiere la amnistía que exigen los independentistas y además hay elecciones autonómicas en Euskadi y Cataluña en 2024 y 2025 lo cual podría afectar a la estabilidad del gobierno central. Añade que también hay riesgos sociales, porque la amnistía ha revivido al bando nacionalista español.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email