Primeras imágenes de Euclid, el borde deslumbrante del universo oscuro
El cúmulo de Perseo, la nebulosa Cabeza de Caballo y diversas galaxias forman parte de las fotografías a todo color del cosmos facilitadas por la misión Euclid de la Agencia Espacial Europea destinada a investigar la materia y energías oscuras. En los próximos años, creará el mayor mapa en 3D del universo.
El cúmulo de Perseo, la nebulosa Cabeza de Caballo y diversas galaxias forman parte de las primeras imágenes de la misión @ESA_Euclid, destinada a investigar la materia y energía oscuras del universo @esa_es @esa
https://t.co/ARaBqkolAE pic.twitter.com/OBdEmWLLZl— SINC (@agencia_sinc) November 7, 2023
Nunca antes un telescopio había sido capaz de crear imágenes astronómicas tan nítidas en una porción tan grande del cielo, y mirando tan lejos en el universo distante. Lo acaba de conseguir la misión espacial Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA), al facilitar sus primeras imágenes a todo color del universo.
Cinco espectaculares fotografías revelan todo el potencial de esta misión: la nebulosa Cabeza de Caballo, el cúmulo de galaxias de Perseo, la galaxia espiral IC 342, la irregular NGC 6822 y el cúmulo globular NGC 6397. En conjunto, muestran que el telescopio está listo para crear el mapa 3D más extenso del universo hasta la fecha y descubrir algunos de sus secretos ocultos.
Euclid, nuestro detective del universo oscuro tiene una difícil tarea: investigar cómo la materia y la energía oscuras han hecho que el universo tenga su aspecto actual. El 95 % de nuestro cosmos parece estar formado por estas misteriosas entidades «oscuras» Pero no entendemos lo que son porque su presencia solo provoca cambios muy sutiles en el aspecto y los movimientos de las cosas que podemos ver.
Para desvelar la influencia «oscura» en el universo visible, Euclid observará durante los próximos seis años las formas, distancias y movimientos de miles de millones de galaxias hasta una distancia de 10.000 millones de años luz. De este modo, creará el mapa tridimensional.
Imagen visible e infrarroja
Lo que hace especial la visión del cosmos de Euclid es su capacidad para crear una imagen visible e infrarroja extraordinariamente nítida de una gran parte del cielo en una sola sesión.
Las imágenes, que se publican ahora muestran esta capacidad especial: desde estrellas brillantes hasta galaxias débiles, las observaciones revelan la totalidad de estos objetos celestes, al tiempo que mantienen una nitidez extrema, incluso al hacer zoom sobre galaxias lejanas.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.