España es uno de los modelos a nivel internacional en cuanto a derechos LGTBI y permite por ley desde hace años tanto el matrimonio gay, como la adopción de niños o el registro y visibilidad de familias homoparentales. Sin embargo, la llega al poder de la extrema derecha en algunas regiones y ciudades españolas está provocando  retrocesos para la comunidad LGTBI. Es lo que pone de relieve la emisora francesa en una reportaje de Diane Cambon en el que repasa las crispaciones que está generando Vox en las cuestiones sociales como éstas. Señala que de momento no se han producido recortes de derechos, pero si de la visibilidad de la comunidad LGTBI con supresión de fiestas del Orgullo Gay o reducción de subvenciones a colectivos. Y advierte de que en paralelo están aumentando los ataques a personas LGTBI lo que evidencia una «homofobia latente».

RFI recuerda que en España, la ley permite desde 2005 los matrimonios homosexuales, la adoptación de niños e incluso la fecundación in vitro para la comunidad LGTBI y ha sido puesta como modelo en esta cuestión. Añade que además ha habido también avances en visibilizar a familias homoparentales y por ejemplo en hijos de parejas compuestas por dos mujeres se puede inscribir en el libro de familia y en el registro ambos nombres, si están casadas. Resalta que en la actualidad, la polémica y los debates sobre la cuestión LGTBI en España giran sobre todo en torno a las personas trans y, en particular, tras la reciente aprobación de la ley que permite cambiar el género en el DNI sin necesidad de tratamiento hormonal que ha suscitado críticas en el movimiento feminista.

Pero el reportaje advierte de que este debate sobre la Ley Trans sobre todo «ha hecho las delicias» de la extrema derecha y de Vox, partido que se opone a todos estos avances sociales. Y señala que de hecho en las regiones en donde desde las últimas elecciones municipales y autonómicas gobierna la derecha en alianza con la extrema derecha como Murcia, Castilla-León, Valencia, Extremadura o Aragón, «se asiste a un cierto retroceso». Argumenta que no se trata de un recorte de derechos, porque estos están garantizados a nivel nacional, sino más bien de una reducción de visibilidad de las diferencias sexuales o de género. Menciona en este sentido que varias ciudades han reducido las fiestas del orgullo y han recortado las subvenciones a asociaciones LGTBI. Termina avisando: «El número de agresiones ha aumentado, demostrando que la homofobia está latente».

Radio France Internationale, RFI, es la emisora pública internacional gala. Se creó en 1975 y es propiedad del gobierno francés. Es una de las radios internacionales más escuchadas del planeta junto con BBC, Voice of América o Deutsche Welle. Emite las 24 horas del día y en 12 idiomas diferentes, entre ellos el español. Y tiene más de 40 millones de oyentes

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email