La investidura de Pedro Sánchez tras el tenso debate en el Congreso de los Diputados es noticia destacada en todos los grandes medios del globo. Se subraya que esto pone fin al bloqueo político que vivía España desde el 23J y se pone de relieve la figura del presidente español con calificativos como «milagroso», «equilibrista», «proeza política», «superviviente nato», «jugador de póker», etc. Aunque casi todos los análisis advierte de que ha pagado un alto precio para ello, al conceder lo que todos califican como «controvertida» amnistía al independentismo catalán que ha desencadenado una profunda división en España, especialmente en la derecha que está «encendida». En este sentido se augura que su mandato será complejo y desafiante y su coalición frágil. Aunque también se habla de oportunidad para forjar una nueva España.


La Depeche titula: «El milagroso Pedro Sánchez reelegido a la cabeza de una España muy dividida». El rotativo francés señala que hace unos meses nadie en España hubiera apostado por la continuidad del presidente español, pero contra todo pronóstico, y «tras ser humillado en las municipales de 2023 y dado por perdedor por todas las encuestas antes del 23J» ha obrado el milagro y ha sido reelegido por otros cuatro años «tras un truco de magia política». Aunque advierte de que la amnistía a los independentistas catalanes que ha pactado para lograr su investidura ha «encendido la pólvora» de la derecha que está escandalizada. En este sentido recoge que ha habido manifestaciones «monstruo» por toda España que son el símbolo de que el país está profundamente dividido. Y advierte de que lo más difícil para Sánchez empieza ahora y que la legislatura será compleja.

El New York Times resalta que Sánchez se asegura una nuevo mandato para dirigir una España dividida. El rotativo de EEUU subraya en un artículo de Jason Horowitz que el líder progresista español volverá a ser presidente tras un «polarizador» acuerdo para conceder una amnistía a los independentistas catalanes que le ha dado suficiente apoyos en el Parlamento. Destaca que Pedro Sánchez podrá así extender su «agenda progresista, sus a menudo exitosas políticas económicas y su posición por europea». Pero advierte de que lo hará dirigiendo desde una «frágil coalición a una nación cada vez más dividida». Apunta esos si que las fracturas en España no tienen tanto que ver con el eje «izquierda contra derecha como con la muy geográfica integridad e identidad del país». Y advierte de que el nuevo mandato de Sánchez se ha logrado a un «alto coste» y existe el temor de que pueda adentrarse en un «escenario arriesgado».

Le Monde apunta que Sánchez ha ganado su apuesta «la más arriesgada de todas y también la más controvertida». El periódico galo en una noticia de Sandrine Morel recoge que el presidente socialista ha sido reinvestido por los diputados españoles al precio de una amnistía para los organizadores del referéndum del 1-O. Y enfatiza que Pedro Sánchez «lo ha vuelto a hacer» y a pesar de ser considerado perdedor antes del 23J ha confirmado su resistencia y se mantendrá como presidente de una alianza con la izquierda radical. Considera que ha ganado su apuesta «quizá la más arriesgada de todas y también la más controvertida» pero ha provocado una profunda división en el electorado, incluyendo el socialista y ahora tendrá que «reparar la fractura».

The Politico recurre a la ironía y apunta: «El perro español tuvo su día: `Perro´ Sánchez ganó». El digital estadounidense subraya que el presidente español estaba siendo descartado cuando apostó por adelantar las elecciones, pero considera que «el insulto canino y un astuto acuerdo han dado la vuelta a la suerte». Explica que la campaña de los conservadores para pronunciar mal deliberadamente el nombre de Sánchez y llamar a modo de insulto «Perro». Pero enfatiza que aunque esto irritó a sus seguidores, el líder socialista optó por hacerlo suyo y usarlo para conectar con el voto joven con memes de «Perro Sanxe», lo que le ayudó, según muchos analistas, el 23J. Añade que tras las elecciones, parecía imposible lograr el apoyo de Junts, pero Sánchez lo logró con una «controvertida amnistía». Apunta que esto ha dividido a España y mientras unos lo ven como una decisión astuta y pragmática para pasar la página en Cataluña, para otros es una demostración de la insaciable sed de poder de Sánchez. Advierte de que tras ser investido tendrá que afrontar la «abrumadora misión» de conseguir aprobar leyes.

Le Soir señala: «El equilibrista Pedro Sánchez hacia un nuevo desafío». El diario belga pone de relieve que el presidente saliente del gobierno español acaba de ser de nuevo investido y demostrado su capacidad para hacer equilibrismo. Pero advierte de que el acuerdo al que ha llegado Sánchez con los independentistas catalanes para una amnistía va a marcar una legislatura compleja. Y recoge que el portavoz del PNV, Aitor Esteban, es quien mejor lo ha resumido señalando que Sánchez va a tener un gran desafío por delante porque tendrá que poner a todos los partidos que le han apoyado «en la misma trainera y lograr que todos remen en la misma dirección sin que nadie se choque con los remos».

Washington Post subraya que Sánchez es reelegido presidente a pesar de la controversia por la amnistía a independentistas. El diario estadounidense detalla que el líder socialista que dirige el gobierno español desde 2018 fue apoyado por 179 de los 350 diputados españoles para formar un nuevo gobierno minoritario de coalición de izquierdas. Pero enfatiza que ha conseguido el «respaldo crítico» de los partidos concediendo una controvertida amnistía. Destaca que el nuevo gobierno PSOE-Sumar tiene el apoyo de otros seis partidos del Congreso, pero advierte de que está por ver si Sánchez puede mantener ese apoyo durante todo su mandato hasta 2027, dado que alguno de esos partido defiende la independencia de Cataluña o País Vasco. Cita a analistas que apuntan que este gobierno tiene posibilidades de dura porque será muy difícil que alguien gane una moción de censura en su contra, pero también será muy inestable.

ARD recoge que Sánchez sigue como presidente y señala «el interés propio como oportunidad para España». La TV alemana resalta en un comentario de Franka Welz que Pedro Sánchez cambió su postura y se acercó a los independentistas catalanes tras un cálculo político de poder y por su propio interés para conseguir su investidura. Resalta que no es el primero político que lo hace, pero defiende que es una oportunidad para curar una herida que recorre España desde hace décadas. Considera que sin acomodación difícilmente es posible una reconciliación y subraya que eso es lo que ha hecho Sánchez tendiendo la mano a los independentistas catalanes. Recuerda que otros conflictos se solucionaron con medidas similares, y cita a Sudáfrica e Irlanda del Norte. Considera que la investidura de Sánchez es una oportunidad para una nueva España, porque enfatiza que la alternativa sería el PP que no «parece tener ningún interés serio en la amnistía o la diversidad».

The Telegraph sostiene que «Sánchez se convierte en presidente con un acuerdo que podría provocar disturbios al estilo del Capitolio». El periódico británico se hace eco de la investidura del presidente español tras dos días de «desagradable debate» en el Congreso y lograr 179 votos a favor por 171 en contra. Pero enfatiza que la coalición de izquierdas de Sánchez ha triunfado impulsada por los partidos independentistas catalanes y vascos tras un «controvertido» acuerdo para amnistiar a los involucrados en el 1-O. Y asegura que esta decisión ha dividido a España, desatado indignadas revueltas y hace temer que pueda haber disturbios del estilo de los que hubo en el Capitolio de EEUU el 6 de enero de 2021.

Le Figaro destaca la «proeza política» de Sánchez que seguirá en el poder, pero advierte de que ha sido a un «alto precio». El rotativo francés apunta en un artículo de su corresponsal Mathieu de Taillac que el presidente española ha culminado su «golpe de póker» y este 16 de noviembre logra su investidura para un nuevo mandato al frente del gobierno. Y resalta que lo ha hecho mediante una «proeza política» porque en mayo parecía condenado a ceder el poder a su rival conservador Alberto Núñez Feijóo apoyado por Vox, pero ha sido capaz de aglutinar una «mayoría heteroclítica» con todas las fuerzas políticas parlamentarias salvo la derecha y la extrema derecha. Aunque advierte de que Sánchez ha pagado un «alto precio» para ello con «cesiones inéditas» a los independentistas catalanes y una intensa crispación nacional por la amnistía.

La Nación advierte de que el nuevo gobierno español se enfrenta a «urgentes desafíos en un campo minado». El rotativo argentino pone de relieve que Pedro Sánchez «supero una vez más las expectativas y se salió con la suya reforzando su imagen de superviviente nato». Recoge que fue investido presidente con 179 votos a favor por 171 en contra tras un debate de investidura «de tono ácido» que augura una legislatura dura y difícil. Y además advierte de que el clima de tensión que experimenta la política española no se circunscribe al Parlamento o los medios, sino que encuentra también reflejo en las calles.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email