Pedro Sánchez acaba de ser reelegido a la cabeza de un nuevo gobierno de coalición en España con la comunista Yolanda Díaz, pero Podemos ya no cuenta con ningún ministerio. ¿Supone esto el fin del partido de los indignados? Es lo que plantea Regards, la revista gala de izquierdas que entrevista a una socióloga de París que ha publicado dos libros sobre Podemos y el movimiento del 15M y analiza el nuevo papel de la formación morada. Apunta que los malos resultados electorales se deben a la «desilusión» con Podemos por las promesas incumplidas y las luchas internas y también con la debilidad de su posición dentro de Sumar. Pero enfatiza que ahora has adoptado un cambio de estrategia que pasa por desarrollar su autonomía dentro de Sumar y presentarse como una izquierda más combativa, algo que, se advierte, podría debilitar a la plataforma de Yolanda Díaz y también al gobierno de coalición.

NOTICIA ACTUALIZADA: Liberation destaca la «rabia» de Podemos tras ser apartado del nuevo gobierno español.

Regards resalta Pedro Sánchez acaba de formar un nuevo gobierno en España en coalición con su aliada, la «comunista» Yolanda Díaz, pero Podemos que aún contaba con dos ministros, ha quedado fuera del ejecutivo. Y entrevista Héloise Nez, una socióloga de la Universidad de París que ha escrito dos libros sobre Podemos y el movimiento de los indignados que explica que los ministros de Podemos y en particular Irene Montero han sido el blanco permanente de los ataques de la derecha y la extrema derecha, pero además las políticas de igualdad impulsadas provocaron algunas tensiones con el PSOE y por ello Sánchez que recuperado este ministerio «emblemático». Menciona también que las relaciones entre Yolanda Díaz y tanto Irene Montero como Ione Belarra se han deteriorado durante la composición de Sumar y que la insistencia de Podemos de mantener a Montero al frente de Igualdad provocó el rechazo de Sánchez y Diaz.

Pero en el artículo, se apunta que la cuestión de fondo ha sido el protagonismo dentro de las fuerzas a la izquierda del PSOE, ya que Podemos ocupaba una posición dominante que ahora ha conquistado Sumar. La socióloga entrevistada analiza también la «debacle electoral» de Podemos que ha pasado de 69 diputados en 2015 a 5 en este año que achaca a la desilusión hacia la formación morada por las promesas incumplidas de renovación de la política y las luchas internas fratricidas. Con respecto al futuro de Podemos, resalta que ha adoptado una nueva hoja de ruta política para desarrollar su autonomía dentro de Sumar e imponer condiciones para futuros acuerdos electorales y considera que es un «gran cambio de estrategia» que pasa por presentarse como una izquierda más combativa que la de la plataforma de Yolanda Díaz. Finalmente se apunta que esta nueva vía de Podemos puede debilitar a Sumar con menor base militante y estructura territorial y también al nuevo gobierno de coalición, que tendrá que contar con los cinco diputados de Podemos que ya han advertido que al no estar el partido presente en la coalición !tomarán decisiones de manera autónoma».

ACTUALIZACIÓN:

Liberation destaca la «rabia» de Podemos tras ser apartado del nuevo gobierno español. El diario francés, en un artículo de su corresponsal François Musseau apunta que el partido «de extrema izquierda» que fuera miembro influyente de la coalición de gobierno en España se ha visto superada por el movimiento Sumar y ni siquiera forma parte del nuevo ejecutivo de Pedro Sánchez. Y resalta que en el traspaso de poderes en el Ministerio de Igualdad se vivió la escena de Irene Montero entregando la cartera a la jurista Ana Redondo, «con el puño en alto, bajo vivas inflamados de sus simpatizantes y tirando su reverencia acompañada de la líder de Podemos, Ione Belarra». Apunta que el «simbolismo» de esto no se le ha escapado a nadie y evidencia el «fenómeno mayúsculo» en la política española que supone apartar a Unidas Podemos y la «rabia» que eso ha provocado en sus responsables. Aunque de que los 5 diputados que mantiene la formación son «esenciales» para cualquier mayoría de Sánchez.

Regards es una revista francesa creada en 1933 primero como mensual y posteriormente con periodicidad variable, siempre vinculado con la izquierda francesa y a veces directamente con el Partico Comunista. En la actualidad se publica en papel trimestralmente y cuenta con una versión on line. Pertenece a sus trabajadores bajo la forma de una cooperativa participativa. Su línea editorial es de izquierdas y antiliberal.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email