En el diseño del nuevo gobierno de coalición, Pedro Sánchez ha trasladado las competencias sobre memoria desde Presidencia al Ministerio de Política Territorial que va a dirigir el ex presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, señala en el programa La Cafetera de Radiocable.com que «no empieza bien» el nuevo ejecutivo porque no parece tener un criterio claro de donde ubicar los temas de memoria que ya han pasado por tres ministerios. Pero además advierte de que da la sensación de que el Gobierno quiere utilizar la memoria de las víctimas del franquismo para su pelea con las comunidades gobernadas por PP-VOX.


Emilio Silva muestra su preocupación por el anuncio del Gobierno de que se traslada esta materia al ámbito ministerial de la «Política Territorial» y señala que no parece haber un criterio claro sobre como tratar a las víctimas del franquismo: «En los tres gobiernos que ha habido de Pedro Sánchez desde 2018, en el primero, los temas de memoria estuvieron en Justicia, en el segundo, en Presidencia y ahora en Política Territorial». Y lo compara con la consideración que tienen las víctimas del terrorismo que siempre han estado bajo el paraguas del Ministerio del Interior, independientemente de quién gobernara.

Haciendo un ejercicio de «interpretación política», el presidente de la ARMH señala que ubicar los temas de memoria inicialmente en el Ministerio de Justicia se debió a que dos resoluciones de la ONU reclamaban a España justicia para las víctimas de la dictadura y luego se trasladaron a Presidencia y Relaciones con las Cortes porque se iba a redactar una nueva ley «y por el ciclo político, interesaba que el debate fuera en el Parlamento». Pero señala que ahora temen que con el traslado Política Territorial «se genere un enfrentamiento con la derecha y con las CCAA que están derogando sus leyes de memoria». Recuerda en este sentido que Cantabria ya lo ha hecho y Aragón acabar de llevarlo a cabo coincidiendo con el 20N.

Y denuncia: «Parece que el juego de partidos el gobierno lo ha querido situar en este ámbito». Silva apunta que este debate en ocasiones ha sido rentable para la izquierda movilizando su electorado y dado que hay cinco CCAA que ya han anunciado que van a derogar sus leyes de memoria: «parece que que el ministerio de política territorial que lleve las relaciones con la CCAA tenga también de apellido la Memoria Democrática, indica que se quiere usar esa confrontación política electoral en el ámbito autonómico».

Lamenta que además no se haya dado una explicación política de este cambio y afirma: «enmarcar violaciones de derechos humanos en una política territorial tan alejada de cuestiones judiciales, que son las que realmente deberían encargarse de esto». Y teme que ahora la «bronca» con la memoria que hubo en el Parlamento se traslade al ámbito autonómico y contra los gobiernos PP-Vox con el horizonte de fondo de las elecciones regionales.


[Intervención completa de Emilio Silva en La Cafetera a partir de 1:13:10]

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email