Casi dos tercios de las más de 13.000 personas asesinadas en Gaza eran mujeres y niños lo que evidencia que la Franja es el lugar más peligroso del mundo para estos grupos de población en la actualidad. Las responsables de tres agencias especializadas de Naciones Unidas destacan el impacto de la guerra en mujeres y niños. Y aunque acogen con beneplácito el acuerdo entre Israel y Hamás para una tregua y la liberación de rehenes, advierten que está lejos de ser suficiente y piden un alto el fuego y el fin de la conflagración.

El hecho de que cerca de dos tercios de las más de 13.000 personas asesinadas en Gaza fueran mujeres y niños demuestra una vez más que son esos colectivos los que pagan el precio más alto en los conflictos. Lo han denunciado ante el Consejo de Seguridad las titulares de los organismos de la ONU para la infancia, las mujeres y la población.

El máximo órgano resolutivo de las Naciones Unidas celebró una sesión sobre el impacto en las mujeres y los niños de la guerra en Gaza a petición de los Emiratos Árabes y Malta. Y en ella se escuchó los informes de las responsables de la Entidad para el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), el Fondo para la Infancia (UNICEF) y el Fondo de Población (UNFPA), quienes también instaron al Consejo de Seguridad a actuar con celeridad para poner fin a la conflagración.

La resolución y la tregua no son suficientes

La directora ejecutiva UNICEF, Catherine Russell, empezó su alocución diciendo que la resolución del Consejo de Seguridad que pide pausas humanitarias extendidas y el acuerdo de una tregua y la liberación de rehenes entre Israel y Hamás son positivas. Sin embargo, advirtió que están muy lejos de ser suficientes, “la guerra debe terminar y la matanza y mutilación de niños debe cesar de inmediato”, apuntó.

En su participación por videoconferencia, Russell recordó que en 46 días de violencia se han reportado más de 5300 niños muertos en Gaza, o 115 diarios, lo que representaría el 40% de todas las muertes en el territorio palestino asediado. “Esto no tiene precedentes. En otras palabras, la Franja de Gaza es el lugar más peligroso del mundo para ser niño”, enfatizó, y agregó que han recibido informaciones de que más de 1200 niños continúan bajo los escombros de edificios bombardeados o están desaparecidos.

Russell destacó que el número de muertes en la actual crisis supera ampliamente el total de escaladas anteriores. “A modo de comparación, se verificó la muerte de un total de 1653 niños en 17 años de seguimiento y presentación de informes sobre violaciones graves entre 2005 y 2022”, especificó.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email