El anuncio de que el Estado español adquirirá una participación accionarial del 10% en el gigante de las telecomunicaciones es noticia en numerosos medios internacionales. Se subraya que la operación anunciada por el gobierno es una clara respuesta a la entrada de STC, el fondo soberano de Arabia Saudí, en Telefónica que había levantado suspicacias y temores en España. Se recoge que el gobierno justifica la operación en que se trata de una compañía clave en sectores estratégicos y que con ella contará con un accionista público de referencia.


El Financial Times recoge que las acciones de Telefónica suben tras anunciar España que comparará un 10% en respuesta al movimiento de STC. El rotativo británico se hace eco del anuncio del gobierno español de hacerse con una participación de la compañía de telecomunicaciones del 10% en respuesta al movimiento de STC Group, el fondo de Arabia Saudí de adquirir una participación similar. Y subraya que esto «sube la apuesta» en la batalla por la influencia en Telefónica, el «gigante empresarial en seguridad y defensa». Recoge que tras el anuncio de la operación, las acciones de Telefónica subieron un 5,5%. Apunta que el gobierno español defiende que el objetivo de esta compra del 10% es dar estabilidad accionarial a la empresa, aunque asegura que la operación de STC provocó división de opiniones en el ejecutivo.

 

Añade que si el Estado español y STC concretan su participación respectiva del 10% se propulsarían por encima de CaixaBank y BBVA «dos pilares de la España empresarial» como máximos accionistas de Telefónica. Recoge asimismo las palabras de Nadia Calviño que enmarca la operación en la línea que también están siguiendo otros países europeos como Francia o Alemania de aumentar sus participaciones en grandes operadores de telecomunicaciones estratégicos y define a Telefónica como la «más estratégica de las empresas» por su peso en telecomunicaciones, infraestructuras, seguridad y defensa.

Bloomberg destaca que España comprara una participación en Telefónica valorada en 2.200 millones. La agencia estadounidense se hace eco de los planes del gobierno español para salvaguardar una de las empresas más estratégicas del país tras la compra de acciones por parte de Arabia Saudí para construir su propia posición. Detalla que España, a través de la SEPI, se hará con una participación del 10% que podría costar más de 2.000 millones de dólares. Y recoge que el gobierno defiende esta maniobra como un intento de proveer una mayor estabilidad accionarial y proteger la capacidad estratégica de la compañía de telecomunicaciones, antiguo  monopolio estatal.

Le Figaro subraya que el Estado español va a adquirir el 10% de Telefónica para ser accionista público de referencia. El diario francés explica que el gobierno español de izquierdas ha anunciado su entrada en el gigante de las telecomunicaciones justificándola en que se trata de una de las principales empresas del país, líder en telecomunicaciones y clave en otros sectores estratégicos. Detalla que planea adquirir el 10% de Telefónica para convertirse en un accionista público de referencia.

Reuters recoge que tras la entrada saudí en Telefónica, España anuncia la compra de un 10%. La agencia británica explica que el gobierno español va adquirir, a través del holding SEPI, una participación del 10% en el accionariado del gigante de las telecomunicaciones español para hacer contrapeso a la compra de un gran paquete de acciones por parte del fondo STC de Arabia Saudí. Apunta que desde el ministerio de Hacienda se justifica que esta operación se hará minimizando el impacto sobre el precio de las acciones, pero se defiende que es necesaria por que la presencia de un accionista público de referencia dará estabilidad a la compañía.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email