“En España, la gratuidad de los transportes marcha `a todo tren´”, subraya Liberation
Desde 2022, el gobierno de Pedro Sánchez trabaja para hacer más accesibles los transportes públicos y a partir de enero, los jóvenes y desempleados podrán viajar gratis. Es lo que pone de relieve el diario francés en un reportaje de su corresponsal François Musseau en el que describe el plan desarrollado en España en un momento en el que algunas ciudades francesas como Montpellier debaten sobre la gratuidad de los transportes. Explica que el gobierno primero redujo el precio de abonos transporte para autobús, metro y cercanías en las grandes ciudades, pero luego lo amplió a la red de trenes de media distancia. Y aunque detalla algunos de los problemas que ha generado la gratuidad de los transportes, enfatiza que Sánchez ha anunciado estar dispuesto a ir aún más lejos para convertir a España en un referencia en sostenibilidad.
Liberation explica que en España la tendencia empezó tras la pandemia cuando ante las dificultades de los ciudadanos para pagar la luz, el gas o la compra, el gobierno de Pedro Sánchez aprobó una batería de medidas sociales más o menos convencionales, pero entre las cuales incluyó que los transportes públicos fueran gratuitos para menores de edad, jóvenes y desempleados. Apunta que la medida perseguía tanto el alivio social como un objetivo ecológico al reducir la circulación privada y las emisiones. Y resalta que ante los buenos resultado, se aprobó en septiembre de 2022 un bono para poder usar toda la red ferroviaria de cercanías que se financió con fondos europeos Next Generation y que se ha prolongado a lo largo de todo 2023. Y subraya que tras asegurarse un nuevo mandato, Pedro Sánchez ha anunciado este mes de diciembre que mantendrá la bajada de precios de los abonos de transportes «quiere ir más lejos aún» impulsando que sea gratis para niños, jóvenes y parados.
El artículo advierte de que la medida ha dado lugar en este año a algunas situaciones caóticas con aglomeraciones en metros y cercanías de Madrid y Barcelona y saturaciones en algunas líneas ferroviarias, mientras en otras los asientos vayan vacíos aunque figure que todo ha sido vendido. Se hace eco de que el gobierno español considera que se han logrado los objetivos marcados y habla de un aumento del 40% en trayectos de tren de media distancia y de 25% en cercanías. Aunque recoge que la oposición y algunas organizaciones sociales critican la medida por considerar que no ha reducido la circulación de vehículos privados en las ciudades y piden medidas más contundentes. Subraya en cualquier caso que Sánchez está decidido a mantener el plan de transporte público gratuito a largo plazo para consolidar a España como referencia en sostenibilidad ambiental.
Liberation es el diario francés de izquierda por excelencia. Fue creado en 1973 bajo el impulso de Jean Paul Sartre y los movimientos de Mayo del 68. Originalmente era de extrema izquierda, no había jerarquía en la redacción, todos lo periodistas cobraban lo mismo, las decisiones se tomaban por mayoría y no aceptaban publicidad. A partir de 1980, empiezan a cambiar las cosas, se modera hacia el centro izquierda y entran los primeros socios capitalistas. A causa de sus dificultades financieras, Edouard de Rothschild, heredero del imperio bancario, adquirió el 40% de su capital en 2005, provocando la partida de algunas de sus grandes firmas. Hoy posee el 26% del diario, el mismo porcentaje que el empresario de medios Bruno Ledoux. Una de sus señas de identidad es la importante presencia de la imagen fotográfica en su portada y en sus páginas. Su difusión en 2020 supera los 75.000 ejemplares. En el verano de 2012 publicó una controvertida portada con los colores de la bandera de España y el titular “Perdidos!”
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.