El desastre ambiental causado por la llegada de millones micro-pellets de plástico a las playas del norte de España en particular Galicia ya es noticia de impacto en la prensa internacional. Se subraya que se trata de un grave problema ambiental causado por la pérdida de un contenedor en el mar que llevaba 1.000 sacos con millones de pellets de plástico blanco que ahora amenazan las costas, playas y vida marina de toda la zona. Los medios de todo el globo también ponen de relieve que el incidente ha provocado una polémica política entre el gobierno conservador gallego y el central español, tras las críticas a la Xunta por no elevar el nivel de alerta y pedir ayuda. Y se subraya asimismo que la zona más afectada es la misma que ya fue golpeada en 2002 por el vertido de petróleo del Prestige y de nuevo han sido ciudadanos voluntarios los primeros que han acudido a limpiar las playas.

NOTICIA ACTUALIZADA: Liberation y Le Temps ponen de relieve que la crisis de los pellets «se vuelve política»

 

BBC habla de «Contaminación en España: millones de pellets de plástico llegan a la costa. La TV británica recoge en reportaje que firma Ido Vock que las autonomías del norte de España temen un desastre medioambiental al llegar a las playas millones de minúsculos pelletas de plástico que cayeron de un carguero. Explica que se cree que más de 1.000 sacos de pellets pudieron caer al mar el pasado 8 de diciembre desde el barco Toconao y estos microplásticos han empezado a llegar a Galicia, la región hasta ahora más golpeada y donde cientos de voluntarios están trabajando para limpiar las playas. Menciona que la alerta también ha sido lanzada en Asturias y la fiscalía española ha abierto una investigación ante el temor de que el vertido de plástico llegue a toda la costa norte del país. Apunta que los mini-pellets miden menos de 5mm y son extremadamente difíciles de limpiar.

Fox News apunta que España se enfrenta a una crisis ecológica al llegar a su costa millones de pellets de plástico. La emisora de EEUU subraya que la fiscalía española ha abierto una investigación sobre las incontables minúsculas bolas de plástico que han llegado a las playas del noroeste del país tras caerse de un barco de transporte, creando un posiblemente gran problema ecológico en la zona. Apunta que los primeros indicios de pellets en las playas se tuvieron en Galicia el 13 de diciembre pero se teme que puedan afectar también a Francia y Portugal. Menciona que Greenpeace y otras organizaciones ecologistas calculan en millones el total de pellets caídos al mar y alertan de que suponen un peligro para la vida marina y para los humanos porque pueden convertirse en microplásticos consumidos por los peces. Subraya que en Galicia, una región que depende en gran medida de la pesca y el marisco, voluntarios y trabajadores se han organizado para limpiar las playas y recuerda que es la misma costa que quedo devastada en 2002 por un vertido de petróleo del Prestige.-

The Guardian destaca la alerta y la polémica política en el noroeste de España tras llegar a las playas pellets de plástico caídos de un carguero. El diario británico en un reportaje de su corresponsal Sam Jones se hace eco de la alerta 2 declarada en Galicia y Asturias por las autoridades locales por la presencia de millones de mini pellets de plástico derramados por un barco cerca de Portugal hace un mes en las playas. Apunta que esto ha desatado temores de daño medioambiental y una polémica política, además de una investigación de la fiscalía ante la posibilidad de que los pellets puedan ser tóxicos. Da los detalles del incidente y subraya que esta ha desatado también el enfrentamiento entre el gobierno regional conservador de Galicia y el ejecutivo central socialista. Y en concreto recoge la acusación del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, criticado por no declarar la alerta antes y pedir ayuda, que asegura que el gobierno supo del vertido de plástico del barco dos semanas antes de informarles.

Le Monde subraya que un contenedor perdido en alta mar provoca una marea de bolas de plástico en las playas del norte de España. El rotativo francés en una noticia de Sandrine Morel explica que centenares de miles de micro-bolitas de plástico del tamaño de una lenteja ha cubierto las playas de Galicia, Asturias y Cantabria tras perder un contenedor un barco mercante el pasado 8 de diciembre frente a Portugal. Y destaca que decenas de voluntarios en Galicia intentan limpiar y triar con coladores y cubos separando la arena y las algas de los pellets de plástico blanco. Aunque enfatiza que se trata de un trabajo «de Sísifo» ya que las playas limpiadas vuelven a estar contaminadas de nuevo al ritmo de las mareas. Añade que tras ser acusado de tardar demasiado en entender la amplitud de la contaminación y en reaccionar, finalmente el gobierno regional de Galicia activó su plan de limpieza y presionado por ecologistas y gobierno central, declaró el nivel de alerta 2 para movilizar los medios de Estado.

Der Spiegel habla de «marea de plástico» en las playas de Galicia por un contenedor dañado. El semanario alemán pone de relieve que millones de perlas de plástico han estado contaminando la costa norte de España desde que un contenedor cayó por la borda frente a Portugal. Pone el foco en particular en la localidad gallega de Ribeira, una de las primeras que ha resultado afectada por la «marea de plástico» y donde los ciudadanos han intentado solucionar el problema ellos mismos y piden ayuda.

El desastre ambiental causado por los pellets de plástico en Galicia y el norte de España también es noticia en otros muchos medios internacionales como ABC News, Reuters, Süddeustche Zeitung, CBS, TelegraphRFI, Euronews, Newsweek, Frankfurter AllgemeineBFMTV, Die Zeit, RTS, Sud Ouest, etc.

ACTUALIZACIÓN:

Liberation destaca que la «crisis de los pellets» de contaminación por granos de plástico «se vuelve política» en España. Tras hacerse eco de que las playas de Galicia eran invadidas por una marea blanca de pellets de plástico provenientes de un contenedor perdido en el mar, el diario francés enfatiza que el gobierno central y el autonómico se echan en cara la responsabilidad de la gestión de las consecuencias del incidentes. Y subraya que si en 2002, el caso del Prestige provocó a la vez un desastre ambiental y un batalla política mayúscula, la crisis de los pellets, 28 años más tarde, está causando consecuencias similares. Resalta en particular que vuelve a verse en las playas gallegas a centenares de voluntarios intentando recoger las bolas de plástico, mientras llueven las acusaciones entre el poder central socialista y el ejecutivo regional conservador.

Le Temps apunta que en España la marea de «pellets» para a ser un asunto nacional. El rotativo suizo explica que tras el vertido desde un buque de la multinacional Maersk de cerca de una tonelada de gránulos de plástico en las playas de Galicia, el caso está recordando la marea negra provocada por el Prestige. Y resalta que hay peticiones de ayuda tanto al gobierno central español como a la UE, aunque desde el accidente que tuvo lugar el pasado 8 de diciembre los ejecutivos español y gallego discuten sobre el alcance de la contaminación y el tipo de acción necesaria para limpiar el litoral.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email