Perdonar los delitos relacionados con el referéndum del 1-O en Cataluña alimenta una sensación de incertidumbre para las empresas y amenaza a imagen de España como destino de inversiones. Es lo que señala el influyente diario económico británico en un artículo que firman su corresponsal Barney Jopson y Carmen Muela. Aunque las fuentes que citan para justificar lo que denominan un «castigo de inversores» son basicamente empresarios españoles, como Antonio Garamendi o Juan Roig, y políticos del PP como Isabel Díaz Ayuso que formulan sus temores, pero sin datos. Y recogen la versión del gobierno que destaca varias inversiones de empresas extranjeras en noviembre y diciembre y defiende que rebajar la confrontación con Cataluña supondrá más estabilidad, algo positivo para hacer negocios.


El Financial Times explica que el gobierno español sigue adelante con la controvertida ley de amnistía para los independentistas catalanes a pesar de que esto amenaza la imagen del país como destino de inversiones. Y pone particularmente de relieve las «feroces críticas» al perdón en Cataluña de la élite empresarial que considera que la amnistía crea una sensación de inseguridad. Cita a Antonio Garamendi, presidente de la CEOE que se muestra totalmente en contra de la amnistía y asegura que también lo está el 99,9% de los empresarios porque consideran que complica el clima de negocios y deteriora la imagen exterior de España. Menciona que también se han manifestado en contra los presidente de empresas como Mercadona, Bankinter o Mapfre. Y añade que en los últimos días ha surgido una nueva amenaza para las empresas tras la petición de Junts de penalizar a las compañías que sacaron su sede de Cataluña en la crisis de 2017 y no han regresado.

El artículo también recoge las críticas de Isabel Díaz Ayuso al gobierno de Sánchez por «gobernar para unos pocos y para sí mismo» asegurando que la inversión en España ya ha empezado a caer o las de la responsable económica de la CAM, Rocío Albert López Ibor hablando de las malas señales que envía la amnistía para el sector empresarial. Aunque el diario británico no ofrece ninguna cifra ni opinión de inversores que indique algún tipo de repliegue. Al contrario, recoge cómo el gobierno rechaza este extremo y cómo el nuevo ministro de Economía Carlos Cuerpo explica que se está reuniendo con inversores continuamente y no ha habido ningún proyecto pospuesto, retrasado o cancelado. Mencionan la inversiones directas extranjeras están de hecho «floreciendo» y que en noviembre Google abrió un centro de seguridad en Málaga, mientras que en diciembre Cepsa y Maersk han anunciado una inversión de 1.000 millones de euros para hacer una planta de etanol.

Apunta en cualquier caso que el gobierno admite que hay mucho ruido político en torno al asunto de la amnistía y que va a dominar el panorama durante varias semanas mientras la ley inicia su tramitación parlamentaria. Pero el FT resalta que el gobierno y Pedro Sánchez defienden que la amnistía normalizará las relación con Cataluña y reducirá la confrontación, algo que dará mayor estabilidad a España, «algo que es bueno para los negocios».

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años. Tienen mayor circulación en el extranjero que en el Reino Unido y desde 2012 tiene más suscriptores on line que en papel. En marzo de 2022 ha alcanzado el millón de suscriptores digitales (en 2019 ya había superado la barrera del millón de lectores de pago, combinado papel y on line) que sumados a las casi 120.000 suscripciones en papel, le dan la mayor audiencia de su historia. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media y se calcula que llega a 26 millones de lectores al mes. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica está considerado de centro o centro-derecha, pero ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron y también a Gordon Brown o Obama. Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-eu.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email