El New York Times coloca a España como uno de los “rezagados económicos europeos que ahora es líder”
Tras los años de «dolorosa austeridad», Europa vive una «situación extraordinaria» donde las economías de países del sur como España, Grecia o Portugal, estigmatizados como los PIGS o los «rezagados» durante la crisis financiera, crecen ahora a mayor ritmo que la de las tradicionales potencias europeas como Alemania. Es el análisis que hace el influyente diario estadounidense en un artículo que firman Liz Alderman y Melissa Eddy donde recogen los últimos datos económicos que evidencian el bueno momento de las naciones del sur del continente. Resalta que los esfuerzos de España, Grecia o Portugal para arreglar sus economías están dando resultado y apunta que además varios factores indican que pueden mantener su ritmo de crecimiento «que está manteniendo la buena salud de la eurozona e impidiendo que caiga demasiado».
Europe’s Economic Laggards Have Become Its Leaders – The New York Times https://t.co/2hGoiXe9c6
— Science Daily (@ScienceDaily1) April 30, 2024
El New York Times enfatiza que «algo extraordinario» está sucediendo en la economía europea, donde las naciones del sur que «casi tumban al bloque del euro durante la crisis financiera en 2012″ ahora están creciendo más rápido que Alemania y otros grandes países de la UE que durante mucho tiempo han sido los motores del crecimiento en la región. Detalla como España, Grecia y Portugal crecieron más del doble que la media de la eurozona e Italia se quedó cerca. Y subraya que esta dinámica, en la que «los rezagados han dado la vuelta a las tornas y se han convertido en líderes» es además la que está manteniendo la salud de la economía europea y evitando que «caiga demasiado».
El artículo recuerda que hace una década, el sur de Europa estuvo en el centro de la crisis de deuda de la eurozona amenazando incluso la continuidad del euro y han sido necesarios años para que se recuperaran de la profunda recesión, rescate multimillonarios y duros programas de austeridad. Apunta que países como España, Grecia o Portugal han trabajado para enderezar sus finanzas, atraer inversores, reavivar su crecimiento y exportaciones y revertir el desempleo, mientras que Alemania tiene dificultades para salir de su bache, lastrada por los altos precios de la energía tras la invasión de Ucrania. Cita los últimos datos de Eurostat que reflejan cómo Alemania apenas creció un 0,2%, bordeando la recisión en el primer trimestre de 2024, mientras España o Portugal triplicaron esa cifra. Y resalta también cómo en el mismo periodo de 2023, los dos países ibéricos crecieron aún más, 2,4%, España y 1,4%, Portugal.
Y pone de relieve cómo los gobiernos de los países del sur de Europa han logrado cambiar las cosas introduciendo «cambios cruciales» -entre los que menciona la reducción de la burocracia e impuestos corporativos y la flexibilización de los mercados laborales- y han logrado doblar su economía de servicios, en particular el turismo. Y ante la pregunta de si los países del sur de Europa pueden mantener este ritmo, responde «sí, al menos de momento» y apunta como razones el previsible recorte de tipos por el BCE y el control de la inflación, lo que «ayudará al turismo, un importante factor de crecimiento para España, Grecia y Portugal». Añade que además los tres países también se beneficiarán de sus esfuerzos por diversificar sus economías atrayendo inversiones en industria y tecnología. Aunque cita a expertos que advierten de que tendrán que mejorar su competitividad y productividad y afrontar el «caro peso de la deuda» que siguen acarreando.
El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Desde 2016 tiene una versión en español. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. En 2012, publicó un reportaje documentando sobre cómo la crisis económica estaba causando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto. En 2023, la tirada de su edición diaria en papel roza los 300.000 ejemplares, mientras que la del domingo rozaba las 900.000 copias. En cuanto a suscriptores totales, en 2023, supera los 9,7 millones de suscriptores para todos sus productos, siendo 9 millones digitales y más de 700.000 para su edición en papel.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.