…pero el independentismo “no renuncia”. El resultado de las autonómicas en Cataluña sigue siendo analizado en la prensa de todo el globo. Y aunque se enfatiza que se mantiene la incertidumbre sobre si habrá gobierno autonómico y si será socialista, el análisis general es que los catalanes han votado para «avanzar superando la marea alta» independentista y «cerrar el capítulo» del procés. Se pone el foco en el movimiento independentista y se habla de «debacle», «revés» y «golpe contundente» por la pérdida de la mayoría parlamentaria. Y se subraya que entre los motivos de este resultado está la independencia ya no es una prioridad para los ciudadanos, más preocupados ahora por temas como la sequía, la vivienda o el sobreturismo.  Pero se enfatiza que eso no significa que el independentismo haya desaparecido, y que de hecho, señalando en concreto la reacción de Carles Puigdemont, «no renuncia» y está buscando «otra salida».

The Guardian sostiene que en tras las autonómicas, Cataluña avanza superando la marea alta nacionalista. El diario británico asegura en un editorial que el 12M fue una «mala noche para los partidos independentistas y muy buena para los socialistas que han visto reivindicada la estrategia conciliadora de Pedro Sánchez». Señala que a pesar del «complejo paisaje político» existente, el resultado ha sido de un «fino equilibrio» con la victoria del PSC, aunque puede tener por delante «días o semanas de negociación y regateo» par poder gobernar. Pero considera que el mensaje de fondo de los electores fue claro: «tras años de extraordinarias turbulencias y peleas amargas, el impulso que llevó hacia la campaña por la independencia catalana parece haberse calmado». Pone de relieve el papel que ha jugado la estrategia conciliadora de Sánchez y cree que las señales de que la relación entre Madrid y Barcelona puede ser «menos combativa y polarizada es una buena noticia para el conjunto del país».

Le Figaro considera que «Cataluña cierra el capítulo independentista». El rotativo francés, en un artículo de su corresponsal Mathieu de Taillac que la búsqueda de la independencia de la región ha sido derrotada en la urnas y por primera vez desde 2012, las diferentes formaciones secesionistas no tienen la mayoría en el parlamento autonómico, sobre todo por la fuerte caída de ERC. Señala que los resultado del 12M han arrojado la victoria del PSC de «una amplitud inédita», buenos resultados para el PP, que multiplica por 5 sus escaños, pero considera que lo más importante es que estas elecciones ha supuesto el certificado de defunción del «procés». Aunque advierte de que ni el independentismo, ni los independentistas han desaparecido del paisaje catalán.

Le Soir apunta que «tras su debacle, el independentismo busca una puerta de salida». El rotativo belga analiza en un texto que firma Elise Gazengel el resultado de las autonómicas catalanas en las que los partidos independentistas han perdido la mayoría y su «soberbia» desde 2017 y bucea en los motivos de esta «debacle histórica» que les ha hecho pasar de los 2,3 millones de votantes de aquel año a 1,2 millones en este 2024. Y cita a una analista que apunta a la «hipocresía y traición» de los partidos independentistas hacia sus electores que «siguen siendo igual de independentistas que hace siete años, pero no se siente representados por las actuales formaciones políticas. Y se mencionan también cambios en la sociedad catalana y nuevas prioridades.

La Croix advierte de que en Cataluña, los independentistas «retroceden, pero no renuncian». El periódico francés resalta en un análisis de Valerie Demon que si bien la derrota de los partidos independentistas en las autonómicas «no admite ninguna duda», el tablero político catalán sigue siendo «complejo». Advierte de que aunque el PSC ganó los comicios, deberá tejer alianzas complicadas para intentar ser presidente. Y subraya en este sentido que Carles Puigdemont, como ya ha demostrado a menudo en los últimos años, «no abandona fácilmente la partida» y de hecho los resultados electorales no parecen haberle «enfriado, sino todo lo contrario» y se ha declarado dispuesto a «tentar a la suerte» y presentarse a la investidura.

Euronews habla de «cambio de marea» en Cataluña con la victoria de los socialistas «pro-unionistas». La TV europea resalta que seis años después de sumir a España es su peor crisis política en década, los partidos independentistas catalanes corren el peligro de perder el poder en la región tras la victoria del PSOE con un resultado histórico en las elecciones autonómicas. Enfatiza que las 4 formaciones independentistas, liderados por Junts del ex presidente Puigdemont, han logrado 61 escaños, lejos de los 68 que marcan la mayoría del parlamento. Y considera que ha habido un «cambio de marea» en Cataluña que se pone de manifiesto en sondeos que apunta que la sequía es ahora la principal preocupación de los catalanes y que el 50% está ahora en contra de la independencia y el 42% a favor, cuando en 2017 un 49% se declaraba pro-independentista y el 43% anti.

Democracy Now subraya que la victoria socialista en las elecciones catalanes es un «golpe contundente» al movimiento independentista. La emisora estadounidense se hace eco del resultado electoral del 12M que califica de «contundente revés» para el independentismo. Y subraya que si el partido socialista, que actualmente gobierna en España, consigue formar una coalición para regir Cataluña, será la primera vez en más de una década que el ejecutivo catalán es dirigido por un partido que no apoya la independencia.

RBTF subraya que el revés electoral evidencia que la independencia ya no es una prioridad en Cataluña. La TV belga analiza la victoria de los socialistas en las elecciones autonómicas catalanas y el revés de los partidos independentistas. Y pone de relieve que la política de apaciguamiento de Pedro Sánchez ha conseguido neutralizar al movimiento independentista y que la independencia ya no es una prioridad para unos votantes más preocupados ahora por el poder de compra, el acceso a la vivienda, el sobreturismo y la sequía.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email