El anuncio de que renunciaba a la coordinación de Sumar de la vicepresidenta española ha tenido un impacto moderado en el exterior y entre los medios que se han hecho eco de ello, no ha habido prácticamente ningún anglosajón, aunque sí de Francia, Alemania o Marruecos. Se enfatiza que el motivo de la dimisión de Yolanda Díaz han sido los malos resultado en las elecciones europeas y el declive progresivo de Sumar desde su creación hace un año. Se define el proyecto como una coalición de «izquierda alternativa», «extrema izquierda» o «izquierda progresista y social» que nació para tomar el relevo de Podemos. Pero se pone de relieve que este espacio político «a la izquierda de la izquierda» se encuentra «en crisis» y en proceso de reconfiguración, entre otras cosas por las divisiones internas. También se apunta que los problemas de Sumar preocupan al PSOE porque debilitan a sus socio de gobierno. Por su parte los medios marroquíes destacan por encima de todo el perfil de Yolanda Díaz de «ferviente defensora del Polisario» y crítica con Marruecos.


France Info resalta que la líder de la extrema izquierda y nº3 del gobierno dimite de su partido. La emisora gala recoge que tras los malos resultados de Sumar en las elecciones europeas, Yolanda Díaz, anunció que abandonaba la dirección de la formación. Resalta que se trata de la nº3 del actual gobierno español y jefe de filas del «partido de extrema izquierda» Sumar que apenas obtuvo el 4,65% de los votos y 3 escaños el 9J. Y enfatiza que tras estos malos resultados Yolanda Díaz ha asumido «el mensaje de la ciudadanía y las consecuencias» decidiendo dimitir de su puesto de coordinadora del partido que «reagrupa desde 2023 a la casi totalidad de partidos a la izquierda de la izquierda». Subraya en cualquier caso que Díaz ha explicado que seguirá en su puesto en el gobierno, donde es ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda.

Die Tageszeitung apunta que la «renuncia de la líder de la izquierda española» hace temer que se debiliten los socios de gobierno de Sánchez. El diario alemán señala que las elecciones europeas se han cobrado una víctima en la izquierda española y recoge que Yolanda Díaz ha dimitido de toros sus cargos en Sumar. Explica que la formación era una alianza de partidos alternativos de izquierda y «reemplazó a Podemos» como socio de coalición con los socialistas en el gobierno que se formó en España tras las elecciones de julio de 2023. Apunta que Podemos formó inicialmente parte de Sumar, pero posteriormente se retiró presentándose por separada a las europeas, donde ambos partidos compitieron por los mismo votantes y registraron un 4,6% y un 3,3%. Recuerda que en 2023, Sumar obtuvo el 12,3% de los votos, pero desde entonces ha ido teniendo un «desempeño cada vez más pobre». Y enfatiza que aunque Yolanda Díaz ha argumentado su renuncia como un intento de despejar el camino para un debate sobre el futuro del proyecto, el PSOE de Sánchez «observa con preocupación lo que ocurre a su izquierda» porque teme que se debilite su socio de gobierno.

L´Humanité señala que tras la dimisión de Yolanda Díaz, la izquierda «progresista y social» en España está en crisis. El rotativo de izquierdas francés apunta que la dimisión de la ministra Yolanda Díaz de su puesto de coordinadora de la coalición Sumar escenifica una «probable reestructuración a la izquierda del PSOE». Detalla como la plataforma fue lanzada hace un año para tomar el relevo de Podemos «en clara pérdida de velocidad» y reunió a una quincena de partidos y federaciones. Pero enfatiza que la «coalición progresista y social», Sumar atraviesa ahora una crisis existencial y su líder la «carismática» Yolanda Díaz ha presentado su renuncia tras la serie de «debacles electorales» en elecciones en Galicia, Euskadi, Cataluña y ahora las europeas.

Yabiladi apunta: La ministra que dijo que Marruecos era una dictadura, dimite. El digital marroquí marroquí se hace eco del anuncio de Yolanda Díaz de dimitir al frente de Sumar tras la «debacle» de su coalición de izquierdas en las elecciones europeas, aunque subraya que se mantiene en su puesto en el gobierno central donde es vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo. Pero sobre todo apunta que Yolanda Díaz es una «ferviente partidaria del Polisario» y recuerda que condenó abiertamente el apoyo de Pedro Sánchez al plan de autonomía marroquí para el Sahara y pronunció la frase «Marruecos es una dictadura».

Hespress enfatiza que la «ferviente partidaria del Polisario», Yolanda Díaz se retira de la dirección de su partido. El diario marroquí asegura que en lo que supone una «mala noticia para el Polisario y su tutela argelina», la líder del partido de extrema izquierda español Sumar ha anunciado su salida del liderazgo de la formación tras la derrota en las elecciones europeas. Asegura que Diaz era «conocida por su parcialidad en la cuestión del Sahara Occidental y su compromiso en favor del Polisario» así como su «hostilidad hacia Marruecos». Y cita a un analista marroquí que señala que Yolanda Díaz ha tenido un «fiasco» en las europeas que han sido un «fracaso personal», porque la líder de Sumar «intentó mostrar una cara diferente de la izquierda, pero ha pagado caro su radicalidad».

La renuncia de Yolanda Díaz al frente de Sumar también es recogido por algunos otros medios internacionales como L´Independant, Euractiv, I24 News o European Conservatives.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email