«La única gran potencia europea donde la extrema derecha no triunfa», «Sánchez se mantiene cuando el resto del continente tiembla» o «España, la excepción frente a la marea de extrema derecha en Europa»… Son algunos de los titulares con los que la prensa global subraya los análisis de fondo que se hacen del resultado de las elecciones europeas, más allá del triunfo por la mínima del PP sobre el PSOE. Se resalta que el caso de España ha llamado la atención en la UE ya que el 9J no sólo no provocado la caída de Pedro Sánchez que esperaba la derecha, sino que el presidente español ha salido reforzado a nivel nacional y sobre todo internacional, donde emerge como un «gran líder del centro izquierda europeo».

Pese a esto, varios medios internacionales advierten y ponen el foco en el fenómeno sucedido en España con el agitador Alvise Pérez, cuya lista «Se acabó la fiesta», obtuvo 800.000 votos y 3 escaños en las europeas. Se le describe como «estrella ultra», «influencer díscolo» o «youtuber de extrema derecha». Pero se subraya que su «discurso del odio» y su intención de «hacer implosionar el sistema» ha tenido un fuerte impacto, principalmente en el electorado de Vox, y su éxito es «tan desconcertante como aterrador» porque evidencia el poder de las fake-news sobre los desilusionados.


Euronews subraya que Pedro Sánchez resiste mientras el resto del continente es sacudido por las elecciones europeas. La TV europea pone de relieve que nunca unas elecciones europeas habían tenido tanto impacto en las políticas nacionales de los países miembros y recoge cómo ejemplos la dimisión del primer ministro en Bélgica y la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas en Francia. Pero subraya que en España «las cosas son diferentes» y a pesar de que los medios enfatizan la victoria del Partido Popular en los comicios, ésta no supuso el colapso del gobierno socialista y de Pedro Sánchez que los conservadores esperaban. Destaca que el presidente español ha resistido logrando mantener su apoyo casi intacto y ahora tiene tres años de legislatura por delante, aunque advierte de que depende del apoyo parlamentario de otras fuerzas.

Vanity Fair enfatiza que España es la única gran potencia europea en donde la extrema derecha no triunfa. La edición francesa de la revista estadounidense explica que las elecciones europeas han revolucionado la carta de la UE con las victorias o auge de la extrema derecha en Francia, Alemania, Italia o Países Bajos. Y subraya que la única de la cinco grandes potencias donde la extrema derecha no ha acaparado la elección ha sido en España, donde el bipartidismo y la batalla entre populares y socialistas ha canalizado el 64% de los votos. Pero advierte de que a pesar de esto, hay algunos motivos para la inquietud, ya que Vox se ha confirmado como la tercera fuerza política, doblando su número de escaños y aumentando «de forma preocupante» sus votos entre los jóvenes electores aunque resalta que se mantiene aun bastante por debajo de los porcentajes de la extrema derecha en Alemania o Países Bajos. Añade que el caso de España es difícil de extrapolar a Europa, porque el país es hoy uno de los motores económicos de la UE y las medidas anti-austeridad del gobierno de Pedro Sánchez en empleo, energía o inflación han provocado que las campañas de la extrema derecha no se hayan podido apoyar en datos reales, ayudando «la buena marcha de España a desmontar el discurso del odio».

Reuters apunta que los partidos «centristas» españoles limitan el auge de la extrema derecha en las europeas, lo que refuerza el estatus de Sánchez. La agencia británica explica que en los comicios del 9J, el PP de centro derecha y el PSOE obtuvieron dos tercios de los votos, frente a la mitad que lograron en 2019, y 42 de los 61 escaños. Apunta que Vox, «el partido anti-inmigración» logró un 9,6% de los votos que supone un crecimiento con respecto al 6,2% de 2019, pero un retroceso frente al 12,4% que consiguió en 2023. Y resalta que frente a lo que está sucediendo en los países europeos vecinos, donde los gobiernos se están viendo sacudidos, estos resultados están ayudando a reforzar a Pedro Sánchez como uno de los grandes líderes del centro izquierda europeo.

Courrier Internacional resalta que España hace «figura de excepción» frente a la marea de extrema derecha en Europa. El digital galo recoge que en las elecciones europeas del 9 de junio, la derecha tradicional superó a los socialistas en el poder, pero por un estrecho margen. Y subraya que la extrema derecha de Vox registró una ligera subida, pero se quedó muy lejos de los dos grandes partidos españoles, por lo que todos los análisis apuntan a que nada va a cambiar en la política española que se ha convertido así en una excepción en una Europa que vive una «marea de extrema derecha» en la que los electores miran cada vez más hacia este espectro.


Liberation pone el foco en la elección sorpresa de Alvise Pérez, un youtuber de extrema derecha, que resulta «tan desconcertante como aterradora». El diario francés detalla cómo a pesar de ser un desconocido del gran público, el sevillano Alvise Pérez es una figura muy influyente en las redes sociales que ha obtenido casi el 5% de los votos en las europeas. Señala que esto le ha convertido en la «auténtica» sorpresa de los comicios, aunque su triunfo es «tan desconcertante como aterrador». Apunta que se trata de una figura «populista, extremista y provocadora que ha crecido fuera de los radares» y cuya ocupación principal ha sido «publicar calumnias sobre los que considera enemigos de la patria en su cuenta de Instagram». Y advierte que la irrupción de Alvise demuestra el poder de las fake-news en las redes sociales y el impacto que pueden tener sobre un cierto electorado que solía abstenerse.

The Telegraph habla del «influencer español sin manifiesto que obtiene 800.000 votos en las europeas» con «promesas estilo Trump«. El rotativo británico resalta el «asombroso» resultado obtenido en las europeas por Alvise Pérez, un «díscolo» activista on line que ha ganado 3 escaños y un 4,6% de los votos con un partido y una campaña «con promesas al estilo Trump de acabar con la corrupción en las élites de España y la UE». Pero subraya que su partido no tiene ninguna estructura formal, ni ha publicado ninguna propuesta más allá de asegurar que España está dirigida por «criminales, corruptos y violadores pedófilos». Menciona también que Alvise Pérez tiene varias querellas por sus controvertidas acusaciones y sus teorías conspiranoicas.

Mediapart resalta que el «influencer ultra Alvise Pérez caza sobre las tierras de Vox». El digital francés explica que con su colectivo «La Fiesta ha terminado», el agitador de extrema derecha logró en las elecciones europeas del 9J en España casi un 5% de los votos. Pero enfatiza que a pesar de que el partido de extrema derecha español, Vox, ha ganado dos escaños en estos mismos comicios, su resultado ha sido modesto al obtener un 9.6% de los votos, lejos del 15% que llegó a obtener en comicios anteriores. Y enfatiza que en este contexto ha emergido Alvise Pérez, cuyo «discurso de odio contra los políticos, los periodistas y el sistema seduce a un electorado masculino antes tentado por Vox».

Euractiv señala que Alvise es la nueva estrella «ultra» de España que entra en el Europarlamento «para implosionar el sistema». El digital europeo resalta que gracias a su popularidad en las redes sociales en el seno de la extrema derecha, Alvise ha confirmado lo que predecían los sondeos y ha «entrado en la historia» obteniendo 800.000 votos y 3 escaños en las europeas con una «retórica perturbadora que ha cautivado desilusionados con la política tradicional española». Enfatiza que Alvise asegura que su objetivo no es reformar nada sino hacer implosionar el sistema, aunque apunta que el éxito de su lista Se Acabó La Fiesta, sobre todo ha costado caro al partido de extrema derecha Vox.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email