El año más mortífero en las fronteras jamás registrado se cobra la vida de 5.054 personas migrantes que intentaban llegar a España en apenas cinco meses. Es lo que pone de relieve el nuevo informe Monitoreo del derecho a la vida en la frontera occidental Euroafricana de Caminando Fronteras que estima en más de 5.000 las muertes en las rutas marítimas que conducen a España entre enero y mayo de 2024, registrándose 4.808 solo en la ruta canaria. Esto supone aproximadamente 33 migrantes fallecidos al día que equivaldrían a uno cada 45 minutos.

NOTICIA ACTUALIZADA: La radio francesa RFI se hace eco de que una ONG alerta sobre la explosión del número de migrantes muertos al intentar la travesía a España.

La ONG Caminando Fronteras señala que el año 2024 está siendo el más mortífero en frontera jamás registrado. Y estima que 5.054 migrantes han muerto ya en apenas cinco meses, de enero a mayor en las distintas rutas marítimas de acceso a España. Son casi las mismas que en todo 2023, cuando se registraron 6.007. Enfatizan que estas personas, entre las cuales había 154 mujeres y 50 niños y niñas, procedían de 17 países distintos y que la crisis climática, el extractivismo y los conflictos bélicos son algunas de las causas de expulsión del territorio.

Pero el informe «Monitoreo del derecho a la vida en la frontera occidental Euroafricana» pone particularmente de relieve que se han disparado las muertes en la llamada Ruta Canaria en el Atlántico, donde se concentraron 4.408 muertes entre enero y mayo de 2024. Esto supone una media de 33 migrantes muertos al día, uno cada 45 minutos. Además hubo otras 175 muertes en la Ruta Argelina (desde Argelia hacia Baleares y la costa levantina), 47 en el Mar de Alborán y 24 en el Estrecho de Gibraltar.

Los datos recopilados por Caminando Fronteras en contacto con los propios migrantes y sus familias indican que en estos cinco meses han desaparecido 47 embarcaciones con todos sus ocupantes, con abril como el mes más mortífero, con 1.197 vidas perdidas, seguido de febrero, con 1.090.

ACTUALIZACIÓN:

RFI se hace eco de que una ONG alerta sobre la explosión del número de migrantes muertos al intentar la travesía a España. La radio francesa recoge el informe de Caminando Fronteras y las palabras de Helena Maleno que sostiene que los 5.054 fallecimientos en las rutas de migración marítimas a España «no son cifras normales, son aterradoras». Y recuerda que en todo 2023 se registraron 6.618 muertes, mientras en este año, en apenas seis meses ya han fallecido ahogadas más de 5.000 personas, «lo que hace presagiar un siniestro récord a final de año».

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email