Es uno de los fundadores de Greenpeace y uno de los grandes símbolos de la lucha contra la caza de ballenas, pero a sus 73 años, el activista Paul Watson se encuentra ahora detenido en Groenlandia y pendiente de ser extraditado a Japón que quiere juzgarle y encarcelarle durante 15 años por entorpecer la caza de ballenas de los buques nipones. El ecologismo mundial ha lanzado una campaña en solidaridad y defensa de Watson, a la que se ha sumado Juan López de Uralde, ex director de Greenpeace y ex diputado de Podemos, y que explica en el programa La Cafetera de Radiocable.com.  Sostiene que Japón, país que sigue cazando ballenas pese a la moratoria internacional, intenta que el caso contra Paul Watson y su organización Sea Shepherd sea un símbolo para acabar con el activismo ecologista. Y reivindica su figura recordando que ha dedicado su vida a defender las ballenas después de presenciar como un cachalote era arponeado y cruzar su mirada con él en el mar.

Juan López de Uralde resalta que Paul Watson es «un símbolo» de la lucha contra la caza de ballenas y uno de los fundadores de Greenpeace, aunque por discrepancias posteriores salió de esta organización y montó la suya propia, Sea Shepherd (pastores del mar). Pero recuerda una anécdota que Watson contó en un documental y que le impactó: «Decía que sintió la necesidad de defender a las ballenas tras una de aquellas legendarias acciones de Greenpeace en las que ponían la lancha entre el arponero del buque ballenero y la ballena. Vio como el arpón le daba a un cachalote y saltó de la lancha. El cachalote estaba flotando en el mar como una isla y él sintió como la sangre caliente salía de la herida y se miró con la ballena. Y aseguraba que fue en ese momento en el que su ojo y el del cachalote se miraban cuando sintió la necesidad de comprometerse en la defensa de estos seres tan majestuosos».

Añade que Paul Watson, en los orígenes de Greenpeace era «el corazón» y subraya que ahora Japón le persigue porque es el símbolo de la lucha contra la caza de ballenas: «Japón es un país que se salta la moratoria internacional sobre la caza de ballenas desde que se dictó en 1986 con el argumento falso de que ellos hacen caza científica. Watson ha estado, con Sea Shepherd, interceptando los buques balleneros japoneses en la Antártida y lo que quiere Japón es un castigo ejemplar porque para ellos la caza de ballenas es una especie de mantra nacionalista».

El ex diputado de Podemos y ex director de Greenpeace se muestra «muy preocupado» por la situación actual de Paul Watson detenido en Groenlandia cuando iba a interceptar el nuevo buque factoría japonés en aguas árticas. «Dinamarca tiene que decidir si le extradita a Japón. Pero sería dramático que lo hicieran porque no creo sinceramente que Watson pueda sobrevivir a la cárcel en Japón». Y defiende que igual que para el país nipón su figura supondría un símbolo de acabar con el activismo ecologista, «para el ecologismo deber ser un símbolo que no podemos dejar abandonado».

Rebate asimismo las acusaciones de Japón de considerar «eco-terrorista» a la organización Sea Shepherd: «Es Japón quien se salta la legalidad internacional cazando ballenas pese a la moratoria de 1986 y las acciones de Sea Shepherd siempre han sido pacíficas, exactamente igual que las de Greenpeace. Pero hay un interés en calificarles de terroristas para criminalizar el movimiento de defensa de las ballenas… igual que a otros colectivos que luchan contra el cambio climático». Y sostiene: «De nuevo hay una desproporción absoluta entre la pena de quince años de cárcel que pide Japón para Paul Watson por intecerptar los barcos».


[Escucha la intervención de Juan López de Uralde]

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email