Su gol a Francia, sus orígenes, su gesto en recuerdo a su barrio obrero e inmigrante, su fotografía de bebé con Leo Messi y sobre todo la forma en que su presencia en la selección española junto a Nico Williams, también hijo de la inmigración, ha revolucionado el debate sobre el racismo en España han hecho que Lamine Yamal cope atención y titulares en la prensa de todo el globo. Más allá de los elogios futbolísticos, estos son algunos de los comentarios de mayor profundidad sobre el futbolista y su potencial como modelo y ejemplo a nivel social por sus orígenes inmigrantes.

The Guardian recoge que Lamine Yamal es señalado como «un milagro» y acapara todas las miradas tras la victoria sobre Francia. El diario británico apunta que con su gol en la semifinal contra Francia, el futbolista de 16 años desató la euforia en España y los elogios del mundo del futbol que le ven como la próxima gran superestrella. Aunque enfatiza que lo que hizo nada más marcar, hacer un gesto con los dedos de la manos emulando el 304 el código postal de Rocafonda su barriada atrajo casi tantas miradas como su gol. Destaca que se trata de un zona de Mataró, bautizada como «estercolero multicultural» por el partido de extrema derecha Vox y Lamine Yamal quiso con su gesto «de orgullo y desafío» dejar claro que había sido un joven de un «estercolero multicultural» el que había llevado a España a la final. Y enfatiza como la presencia de Yamal y de Nico Williams en la selección española ha eclipsado el «a menudo feo debate sobre la inmigración» en España.

El Financial Times subraya que la presencia de Yamal y Nico Williams, dos jugadores negros, le da al fútbol español una «nueva cara» aunque se mantienen las tensiones raciales. El rotativo británico apunta que el auge precoz de Lamine Yamal, más rápido incluso que el de Pelé o Messi, ha sacudido el mundo del fútbol y junto con otra estrella negra, Nico Williams, han ayudado a llevar a La Roja, la selección de España, a la final de la Eurocopa y han «roto moldes en la sociedad española». Destaca que son los dos primeros «héroes futbolísticos de origen inmigrantes». Menciona que Yamal tiene padre marroquí, madre ecuatoguineana y celebra sus goles haciendo el 304 con sus dedos en honor a su barrio de Mataró, pobre y lleno de inmigrantes, mientras los padres de Nico Williams, llegaron a España desde Ghana, cruzando descalzos el desierto del Sahara tras ser abandonados por traficantes y saltando la valla de Melilla. Resalta que ambos son ahora estrellas, pero advierte de que persisten las tensiones raciales y el sentimiento anti-inmigrantes en España, aunque la esperanza es que ambos ayuden a cambiar percepciones.

El New York Times dice que las estrellas Lamine Yamal y Nico Williams son una «bendición» en la batalla contra el racismo en España. El diario estadounidense en su edición deportiva The Athletic, repasa los orígenes de los dos jugadores nacidos en España, hijos de inmigrantes marroquí y ecuatoguineana, Yamal, y ghaneses, Williams. Apunta que aunque tengan un color de piel diferente, ambos so parte de la selección española de futbol y resalta que en la actualidad por toda España hay hijos de padres de Asia, África, etc. que se pueden identificar con ellos. Recuerda que ha habido incidentes racistas en torno al futbol en España desde hace décadas y recientemente sobre todo en torno a Vinicius Jr, y recoge que el tema del racismo también ha llegado a la política, menciona los comentarios del ultraderechista Vito Quiles. Pero enfatiza que Lamine Yamal y Nico Williams están atrayendo a muchos seguidores y representan valores que se salen de los estereotipos por lo que son un ejemplo positivo para los inmigrantes de segunda generación.

Hespress resalta que Lamine Yamal hace daño a la extrema derecha española. El diario marroquí resalta que el futbolista que cumple 17 años este 13 de julio celebra sus goles indicando el 304 con sus dedos, por el código postal del barrio obrero de Rocafonda en el que se crió y que la extrema derecha de Vox califica de «estercolero multicultural». Y apunta que la formación de Abascal «comete un grave error estigmatizando a los niños de la inmigración marroquí» y Yamal, el joven prodigio del futbol es una «destellante ilustración» que marcó un gol magnifico que clasificó a España para la final de la Eurocopa.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email