Para combatir la violencia de género, España se ha hecho dependiente del sistema VioGen basado en un algoritmo que evalúa la probabilidad de que una víctima vuelva serlo y determina la protección que recibe… pero a veces eso ha llevado a consecuencias fatales. Es lo que señala el prestigioso diario estadounidense en un reportaje que firman Adam Satariano y Roser Toll Pifarré y en el que resaltan el caso concreto de una mujer que murió asesinada por su marido después de que el algoritmo la etiquetara como de «riesgo bajo». Enfatiza que el porcentaje de fallos de VioGen es mínimo, pero existe.


El New York Times detalla el caso concreto de una mujer víctima de género en 2022 golpeada por su marido al que denunció en una comisaría donde un policía uso un cuestionario informático y el algoritmo VioGen para determinar si estaba en riesgo de volver a ser atacada y necesitaba protección. Y el sistema señaló que el riesgo era bajo por lo que volvió a su casi sin medidas adicionales… hasta que siete semanas después, su marido regresó y la mató antes de suicidarse. Enfatiza que España se ha vuelto tan dependiente del algoritmo para luchar contra la violencia de género y está tan integrado en las fuerzas del orden «que a veces es difícil decir donde acaban sus recomendaciones y empieza el criterio humano».

El artículo asegura que VioGen ha ayudado a la policía a proteger a las mujeres más vulnerables y ha reducido el número de repeticiones en ataques de violencia doméstica. Pero señala que la dependencia también ha dado como resultado víctimas, donde el nivel de riesgo se subestimó. Detalla cómo de los 92.000 casos de víctimas de violencia de género activos en España evaluados por VioGen, el 83% se clasificó como de bajo riesgo de repetición. Pero apunta que el 22% de las mujeres a las que el algoritmo dio esta predicción o incluso insignificante, volvieron a ser atacadas. Añade que desde 2007 en que empezó a usarse VioGen, 247 mujeres evaluadas han sido asesinados por sus parejas o ex parejas. Recoge que suponen un 0,03% de los 814.000 casos, pero subraya «aunque sea una fracción mínima del total de casos, señala que el algoritmo tiene fallos».

El rotativo estadounidense advierte de que el caso de España ejemplifica cómo los gobiernos se están fiando cada vez más de los algoritmos para tomas decisiones sociales y cita casos en EEUU con las cárceles o los niños en riesgo de abuso y otros en Países Bajos y Gran Bretaña. Apunta que se espera que esta tendencia aumente con la inteligencia artificial. Señala que el gobierno español defiende que VioGen ha ayudado a reducir significativamente los casos de violencia de género, aunque admite que «no es perfecto… aunque tampoco el criterio humano».

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Desde 2016 tiene una versión en español. Su línea editorial está considerada como liberal/progresistaEn 2012, publicó un reportaje documentando sobre cómo la crisis económica estaba causando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto. En 2023, la tirada de su edición diaria en papel roza los 300.000 ejemplares, mientras que la del domingo rozaba las 900.000 copias. En cuanto a suscriptores totales, en 2023, supera los 9,7 millones de suscriptores para todos sus productos, siendo 9 millones digitales y más de 700.000 para su edición en papel.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email