El sitio donde ibas a tomar un café ahora es una gastroteca con tiempo limitado de estancia; los edificios que albergan pisos turísticos crecen a tu alrededor y la ciudad ha sido convertida en un lugar que resulta más seductor para el que viene, que para el que ya vive allí. El centro de las ciudades desplaza a los vecinos y el nuevo núcleo de residencia son los extraradios. Es la nueva realidad que está provocando malestar entre sus residentes.

En «El malestar de las ciudades», Jorge Dioni explora las dinámicas urbanas modernas y como estas están contribuyendo a la infelicidad. Para Dioni, la desigualdad y la gentrificación se ha impuesto en las ciudades contemporáneas. La gentrificación expulsa a los residentes de sus barrios debido al aumento de los precios ampliando el sentimiento de desarraigo y la sensación de pérdida de comunidad. Además, las dinámicas urbanas promueven un estilo de vida más individualista y que empuja al aislamiento social. Eso, sumado a la falta de redes de apoyo y de interacción tiene consecuencias sobre la salud mental de los residentes. La fórmula es explosiva porque en estas nuevas periferias construidas para los coches aumenta también el estrés y el ritmo de vida dado que nos vemos obligados a largos desplazamientos en nuevas interminables jornadas laborales…

Dioni señala la falta de acceso a espacios públicos de calidad, como parques y zonas verdes, y como limita incluso las oportunidades descanso. La infraestructura urbana a menudo no está diseñada pensando en el bienestar de los ciudadanos, explica. Entrevistado por el programa La Cafetera de radiocable.com, Dioni aborda las conclusiones de su estudio en este libro publicado por la editorial Arpa.

Print Friendly, PDF & Email