Con este contundente titular, una columna en el conocido diario francés de izquierdas, que firma Chez Pol, sostiene que ante la situación de bloqueo para formar gobierno por la falta de mayorías parlamentarias, el presidente francés debería seguir el ejemplo de España tras las elecciones de 2023. Recuerda que entonces, el Rey Felipe VI en calidad de jefe del Estado y moderador de las instituciones pidió al líder de la derecha que intentara formar gobierno como vencedor de los comicios aunque no tuviera apoyo suficiente para ser investido. Considera que Macron, que está maniobrando para buscar alternativas, debería hacer lo mismo y permitir que la izquierda que ha ganado las últimas elecciones aunque también sin mayoría suficiente, intente formar gobierno.


Liberation apunta que aunque «no es habitual, España puede ser ahora un modelo a seguir» para Francia. Y aunque ironiza con que en el fútbol, la selección española ya ha dado dos disgustos a la francesa en este ultimo verano, se centra sobre todo en aspectos políticos. Recuerda que en España las instituciones están sometidas al régimen parlamentario, a diferencia de Francia, que es un régimen semi-presidencialista. Y enfatiza que esto coloca al jefe del Estado, es decir el Rey, como árbitro y moderador del funcionamiento de las instituciones.

La columna enfatiza que en el caso de Francia, la Constitución establece que la función de arbitraje y moderador recae en el presidente de la República ya que es también el Jefe del Estado. Recuerda que tras las últimas elecciones generales españolas en julio de 2023, Felipe VI «se mantuvo en su posición» y pidió al líder de la derecha que había ganado los comicios aunque no tenía los apoyos suficientes, que intentara formar un gobierno. Y considera que en la actual situación que vive Francia, tras sus propias elecciones, en las que la izquierda se proclamo vencedora, pero el Parlamento ha quedado dividido en tres bloques y hay un bloqueo para la formación de gobierno, «el modo operativo democrático de España podría servir de modelo al presidente francés».

Liberation es el diario francés de izquierda por excelencia. Fue creado en 1973 bajo el impulso de Jean Paul Sartre y los movimientos de Mayo del 68. Originalmente era de extrema izquierda, no había jerarquía en la redacción, todos lo periodistas cobraban lo mismo, las decisiones se tomaban por mayoría y no aceptaban publicidad. A partir de 1980, empiezan a cambiar las cosas, se modera hacia el centro izquierda y entran los primeros socios capitalistas. A causa de sus dificultades financieras, Edouard de Rothschild, heredero del imperio bancario, adquirió el 40% de su capital en 2005, provocando la partida de algunas de sus grandes firmas. Hoy posee el 26% del diario, el mismo porcentaje que el empresario de medios Bruno Ledoux. Una de sus señas de identidad es la importante presencia de la imagen fotográfica en su portada y en sus páginas. Su difusión en 2023 superaba los 103.000 ejemplares. En el verano de 2012 publicó una controvertida portada con los colores de la bandera de España y el titular “Perdidos!”

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email