La ONU ha vuelto a conmemorar como, cada 30 de agosto, el Día Mundial de las Víctimas de Desapariciones Forzosas, recordando que estas desapariciones son una violación de los derechos humanos y una forma de infundir terror. Coincidiendo con esta fecha, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha recordado que en España «nunca se ha juzgado a los responsables de los asesinatos y desapariciones de civiles cometidos por los pistoleros falangistas». Denuncian asimismo que es el único país del mundo con miles de desaparecidos que pretende solucionarlo convocando subvenciones.


Desde 2011, la ONU conmemora el 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, para recordar a los gobiernos sus responsabilidades frente a este tipo de crímenes que son «más que una simple violación de derechos humanos que no puede quedar impune».

España ratificó la Convención contra la Desaparición Forzada e Involuntaria en septiembre de 2009 pero nunca se ha juzgado a los responsables de los miles de asesinatos y desapariciones de civiles perpetrados por los pistoleros falangistas y las fuerzas de seguridad de la dictadura desde el 18 de julio de 1936.

La ARMH lo ha vuelto a recordar este 30 de agosto de 2024 enfatizando que el único homenaje esencial en una democracia a las víctimas de desaparición forzada es la investigación judicial de los crímenes, la condena a los responsables y la compensación a las familias».

Además han criticado las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez porque «somos el único país del mundo que tiene miles de asesinados desaparecidos y pretende solucionarlo a base de subvenciones».

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email