La llegada a España para recibir asilo del candidato opositor venezolano ha acaparado la atención de toda la prensa global. Se subraya que la salida de Edmundo González de Venezuela ha sido «una sorpresa», pero se coincide en señalar que supone un «duro revés» para la oposición a Nicolás Maduro y «reduce las esperanzas» de una «transición de poder» en Venezuela. La gran mayoría de medios anglosajones coincide en señala que González es el «probable» o «verdader0″ vencedor de las elecciones presidenciales del 28 de julio y recogen sus denuncias de haber recibido amenazas y coerciones en su país. Alguno también resalta que España se ha convertido en destino habitual de los líderes de la oposición venezolana y destacan el papel de Zapatero y cómo la situación de Venezuela centra el debate político nacional.


El Washington Post asegura que el «probable ganador» de las elecciones venezolanas se exilia en España. El diario estadounidense apunta que días después de que el fiscal general del «presidente autoritario» de Venezuela presentará una orden de detención formal contra Edmundo González, éste ha huido del país y ha recibido asilo político en España. Asegura que el candidato es el «probable ganador» de las elecciones del pasado 28 de julio en Venezuela y resalta que la salida de González es un «devastador revés» para el movimiento opositor al que apoya EEUU que esperaba que su «aparente amplia victoria» pudiera ejercer presión para que el «hombre fuerte» de Venezuela, Nicolás Maduro negociara una transición de poder. Aunque apunta que el presidente venezolano se ha declarado ganador de las elecciones y ha desencadenado una «ola de violenta represión».

The Economist afirma: «El (verdadero) presidente de Venezuela huye a España». La revista estadounidense sostiene, en su espacio The Intelligence, que «Nicolás Maduro ha vuelto a robar una elección» y asegura que los votantes venezolanos evidenciaron con una «clara elección» que querían que Edmundo González fuera su presidente. Pero señala que a diferencia de otras ocasiones en las que el país «tampoco tuvo el presidente por el que había votado» ahora el candidato ganador ´»se sintió tan claramente amenazado» que huyó a España para buscar asilo. Recoge las palabras de Edmundo González prometiendo seguir luchando, pero advierte «la Historia ha demostrado que con Maduro esperar que regrese la democracia quizá es demasiado pedir».

The New York Times resalta que el candidato presidencial venezolano se exilia «por sorpresa» y las esperanzas de democracia se atenúan. El rotativo estadounidense sostiene que la noticia de que Edmundo González había pedido asilo en España cogieron «a Venezuela y al mundo, por sorpresa». Recuerda que este año ha estado marcado en la país por «meses de represión y una controvertida elección presidencial», pero resalta que muchos venezolanos «tenían la esperanza de que pudiera darse una salida negociada» al «autoritario gobierno de Nicolás Maduro» y que González un «diplomático de suaves palabras» pudiera asumir el poder. Pero señala que su salida de Venezuela ha hecho que esa «ya débil posibilidad se alejara aún más».

Le Monde pone de relieve que Edmundo González se «refugia» en España pero «promete seguir la lucha». El periódico francés asegura que «la presión ejercida por el régimen venezolano fue finalmente demasiado fuerte» y detalla como el ex diplomático de 75 años, rival de Nicolás Maduro en las elecciones del 18 de julio en las que reivindica su victoria, decidió finalmente exiliarse en España. Recuerda que González había prometido que no saldría de Venezuela, pero recoge sus palabras denunciando «presiones y amenazas» e insistiendo en que continuará la «lucha por la libertad y el restablecimiento de la democracias en su país».

La BBC se hace eco de que Edmundo González se compromete a seguir luchando por la democracia en Venezuela y se fija en el papel de Zapatero. La TV británica explica que el candidato opositor venezolano salió de su país tras permanecer semanas escondido tras los problemas surgidos después de las elecciones del 28 de julio, de las que el presidente Nicolás Maduro se proclamó vencedor, pero que son contestadas por Edmundo González, la oposición y «muchas secciones de la comunidad internacional». Detalla que el candidato venezolano fue, antes de su huida, acusado en Venezuela de conspiración y falsificación de documentos, y en su llegada a España ha asegurado que seguirá luchando por la democracia en su país. En otro artículo, la BBC subraya que España se ha convertido en refugio para los líderes de la oposición venezolana y resalta el «papel crucial» de Zapatero en la salida de Edmundo González.

La Jornada señala que Edmundo González «apela ahora al diálogo” para el “reencuentro”. El rotativo mexicano recoge que el lidero opositor venezolano, en el primer mensaje escrito desde que aterrizó en Madrid para convertirse en asilado político después de permanecer más de un mes refugiado en las sedes diplomáticas de los Países Bajos y España en Caracas hizo un llamamiento al “diálogo” para “reencontrarnos como compatriotas”. Resalta también que Edmundo González aseguró que tomó la decisión abandonar Venezuela para que “cambien las cosas” e “iniciar una nueva etapa”. Y añade que el Ejecutivo español, presidido por el socialista Pedro Sánchez, insistió en su versión de que no negoció con la administración de Nicolás Maduro la salida del país de González Urrutia.

Euronews apunta que tras el exilio de González a España, la oposición venezolana pide a la UE que juege «un rol en primer plano en Venezuela». La TV europea detalla cómo el político venezolano «que ganó las elecciones del 28 de julio según los resultados de la oposición» se ha exiliado en España. Añade que el gobierno español ha coordinado la salida de Edmundo González con el ejecutivo de Nicolás Maduro, pero asegura que ha sido sin ninguna contrapartida. Pero recoge las palabras de Carla Angola, periodista y militantes de la oposición venezolana que pide que tras este «exilio forzado», el Parlamento Europeo reconozca la presidencia de Edmundo González, dejando de considerar Venezuela como un asunto ideológico y castigue a quienes lo han empuejado a salir del país. La emisora recuerda que de momento, la UE no ha reconocido ni la victoria de Maduro, ni la de González.

La acogida en España de Edmundo González también ha sido destacada en otros muchos medios internacionales como CNN, Financial Times, The Guardian, Le Figaro, Deutsche Welle, PBS, Reuters, Radio France, AP, Al Jazeera, The Politico, Pagina 12, The Japan Times, etc.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email