El gobierno español no quiso que una compañía de Hungría, cuyo gobierno es considerado cercano a Rusia, adquiriera la tecnología de adaptación del ancho de vía de Talgo que Kiev necesita para su sistema ferroviario. Este es el motivo que señala el prestigioso diario económico británico en un artículo que firman Barney Jopson, Marton Dunai y Isobel Koshiw para explicar el veto de España a la oferta del consorcio Ganz-Mávag por Talgo. Citan como fuente a un «alto funcionario del gobierno» español que señala la importancia de que Ucrania pueda reconstruir sus líneas de tren y reforzar las conexiones con la UE y los temores de que una empresa húngara pudiera poner trabas para ello. Aunque también menciona que otras fuentes dudan de que este sea el auténtico motivo detrás del veto español.


The Financial Times apunta que España bloqueó la compra húngara del fabricante de trenes español por considerar que un gobierno como el de Viktor Órban «próximo a Rusia» no debería adquirir una tecnología que puede necesitar Ucrania, citando como fuente de esta información un «alto funcionario del gobierno español». Recuerda que la oferta de Ganz-Magav por Talgo ascendía a 619 millones de euros, pero que España la ha rechazado y ha clasificado los documentos que explicaban el veto aduciendo motivos «de seguridad pública y orden». Apunta que el presidente español ha criticado a Orban por ser un líder «pro-Putin» y por querer «doblegar a Ucrania» y sostenía que el consorcio Ganz-Mágav es un brazo inversor del estado húngaro y está controlado por la petrolera MOL.

El artículo resalta los comentarios de su fuente gubernamental anónima que asegura que uno de los principales intereses de Kiev va a ser reconstruir y recuperar su sistema ferroviario y reforzar sus conexiones por tren con la UE, para lo cual tendrá que superar el inconveniente de tener un ancho de vía diferente. Y subraya que en este campo, el fabricante español de trenes, Talgo, tiene una tecnología avanzada, conocida como el cambio automático de ancho de vía que permitiría a los trenes de Ucrania moverse de forma eficiente pasando de sus vías a las europeas más estrechas.

Se menciona este motivo como el aducido por España para justificar el veto a la compra de Talgo, aunque el diario económico recoge la versión de la compañía húngara que sostiene que su interés en Talgo no está relacionado con la tecnología de cambio de ancho de vía y cree que es una «excusa para esconder una decisión política». Cita asimismo a un abogado familiarizado con Talgo que también apunta que esta tecnología no es exclusiva y «no tiene sentido» que sea el motivo por el que España ha vetado la venta de Talgo.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años. Tienen mayor circulación en el extranjero que en el Reino Unido y desde 2012 tiene más suscriptores on line que en papel. En marzo de 2022 ha alcanzado el millón de suscriptores digitales (en 2019 ya había superado la barrera del millón de lectores de pago, combinado papel y on line) que sumados a las casi 120.000 suscripciones en papel, le dan la mayor audiencia de su historia. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media y se calcula que llega a 26 millones de lectores al mes. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica está considerado de centro o centro-derecha, pero ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron y también a Gordon Brown o Obama. Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-eu.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email