Medios internacionales ponen de relieve cómo la sequía impulsa el boom del pistacho en España
La cantidad de tierras dedicadas a cultivar pistachos en España se ha multiplicado por cinco en siete años y el país vive un auténtico boom de este fruto seco que en gran parte se debe a que resulta más rentable y se adapta mucho mejor a las contínuas sequías que padecen los agricultores españoles. Es lo que destacan varios reportajes en la prensa global que se fijan en casos concretos de agricultores que han dejado de cultivar viñas o cereales y han apostado por el pistacho.
La pistache plus populaire que jamais en Espagne en raison des sécheresses à répétition https://t.co/JAJMu1KpDX
— Le Journal de Montréal (@JdeMontreal) October 1, 2024
VIDEO: Like other farmers in Spain, Miguel Angel Garcia has abandoned grapes and grains to grow pistachio nuts, a more lucrative crop that can better cope with the droughts that have become more frequent and intense. pic.twitter.com/LZfIwGp9hA — AFP News Agency (@AFP) October 2, 2024
AFP detalla cómo los agricultores españoles se vuelcan con el pistacho, más lucrativo y resistente a la falta de agua. La agencia francesa se fija en el caso concreto de Miguel Ángel García, de Manzanares en Castilla-La Mancha, que tras varias generaciones cultivando y recolectando uvas y grano en sus tierras se ha pasado ahora al pistacho, porque le resulta mucho más rentable que las viñas o los cereales. Añade que además se trata de un cultivo que resiste mucho mejor las sequías que se han vuelto cada vez más frecuentes e intensas en España. Y pone de relieve que la cantidad de tierras dedicadas al árbol del pistacho en España se han multiplicado por cinco en siete años.
Le Journal de Montreal enfatiza que el pistacho es más popular que nunca en España a causa de las sequías repetidas. El diario canadiense detalla cómo en Castilla La Mancha, Andalucía y Extremadura, numerosos agricultores se dedican ahora a este cultivo originario de Irán. Y resalta que se trata de regiones que tienen en común verse enfrentadas a una creciente falta de agua, en un país como España en primera línea frente al cambio climático. Cita a un experto que apunta que cada año se reconvierten entre 5.000 y 10.000 hectáres para el cultivo de pistacho en España porque proviene de regiones desérticas y se adapta mucho mejor a la nueva situación climática. Y recoge las cifras del Ministerio de Agricultura que resalta que el número de tierras dedicadas al pistacho en España se ha multiplicado por cinco en siete años y supera ya las 80.000 hectáreas.
Yahoo News resalta que en España, el pistacho sustituye al vino y los cereales. El digital de EEUU apunta que en pocos años, España se ha convertido en el primer productor de pistacho de Europa en cuanto a superficie dedicada y el 4º a nivel mundial, tras EEUU, Irán y Turquía. Y recoge como los agricultores españoles que tradicionalmente se dedicaban al cultivo de cino o cereales se han pasado a la producción de pistacho por ser más rentable ante el nuevo escenario de sequías que se multiplican.
France 24 apunta que las sequías impulsan el boom del pistacho en España. la TV gala destaca el caso de una familia de varias generaciones de agricultores en España que ha pasado de las vides y los cereales a cultivar pistachos, porque el vino y el trigo «ya no son viables» en España a causa de los bajos precios y las sequías. Detalla cómo estos agricultores plantaron su primer árbol de pistacho en 2007 y ahora recolecta entre 10 y 20 toneladas de pistacho cada año. Y enfatiza que este caso es parte de un boom de producción de pistacho que se vive en España, impulsado por las cada vez más frecuentes e intensas sequías, ya que este fruto seco, originario de Oriente Medio, resiste y se adpata mucho mejor a clima de muchas regiones españolas.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.