Con este contundente titular -que luego es matizado en el texto-, analiza el influyente semanario británico la actual situación de la política española y las difíciles circunstancias en las que se encuentra el presidente español. Señala a Sánchez como un «gran superviviente», «astuto e implacable» que hace frente a una fragmentación parlamentaria que deja a su gobierno «a merced de «nacionalistas radicales». Considera que esta debilidad le ha hecho tomar algunas decisiones «que van más allá de los prudente» y que corren el riesgo de degradar las instituciones democráticas, pero también recoge los logros que puede apuntarse. Y subraya que el «mayor activo» del presidente español es «la ineficaz y dividida oposición», resaltando las «dificultades» de Feijóo, el declive de Vox y la irrupción de SALF.

The Economist recuerda que las recientes palabras de Pedro Sánchez hablando de gobernar «con o sin apoyo» del Parlamento provocaron que sus «críticos más excitables» hablaran de dictadura. Pero considera que en realidad era «un reconocimiento de sus difíciles circunstancias». Define al presidente español como el «gran superviviente» de la política europea y un «astuto e implacable táctico», pero señala que su actual gobierno está a merced «de los nacionalistas radicales catalanes y vascos y se está desarrollando al creciente precio de degradar la calidad de la democracia española y sus instituciones».

El artículo asegura que tras las elecciones del 23J de 2023, Sánchez «rechazó la gran coalición con el PP que preferían la mayoría de los votantes» y decidió armar una mayoría parlamentaria con 8 partidos. Subraya que uno de ellos es Junts que exigió como precio la amnistía y más recientemente, ERC ha logrado como concesión, la soberanía fiscal. Sostiene que la amnistía es la única medida importante que el gobierno ha logrado aprobar en el Parlamento y detalla las acusaciones contra Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez, como otro asunto que ha «empeorado» las cosas para el presidente español.

Considera en cualquier caso el semanario británico, que el puesto de Sánchez no corre «peligro inminente» por la imposibilidad de que una moción de censura en su contra triunfase y además puede presumir de logros como subir el SMI, acabar con los abusos de los contratos temporales o un crecimiento sólido de la economía. Y advierte que el mayor «activo» del presidente español es la «ineficaz y dividida» oposición y señala, en este sentido, que Feijóo está teniendo «problemas en la escena nacional», Vox está en declive pero el PP sigue dependiendo de sus votos y ha surgido un nuevo «partido nativista» llamado «Se acabó la fiesta». Apunta que esto podría ayudar a Sánchez a seguir en el poder, pero resalta que ha tomado decisiones que «han ido más lejos de lo que se considera prudente», y entre ellas menciona «debilitar el código penal» o hacer nombramiento políticos en puestos «supuestamente independientes» cono el TC o el Banco de España.

The Economist es un semanario británico que se publica desde 1843 y considerado un referente en el  análisis de las relaciones internacionales y la economía. Su opinión influye en la imagen exterior de los países, en los inversores internacionales y marca la agenda de otros medios de comunicación. Desde agosto de 2015 ha dejado de pertenecer a Pearson y ahora Exor, compañía de la familia italiana Agnelli dueña de Fiat, controla el 43,4%. La familia Rothschild posee el 25% de las acciones. El resto se reparte entre otras destacadas familias británicas y empleados y ex trabajadores de la revista. Su línea editorial es neoliberal tanto a nivel económico -a favor del libre mercado, la globalización y la libre inmigración- como en temas sociales -han apoyado el matrimonio gay, la legalización de las drogas o el control de armas-. Y políticamente han respaldado tanto a candidatos conservadores como de izquierdas. Sus artículos no van firmados. Su circulación media en 2023 superaba los 515.000 ejemplares en papel, pero combinada con las suscripciones digitales supera los 1,2 millones de copias.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email