Luda Merino, la española que restaura fotos de víctimas de campos de concentración nazis y franquistas
Tiene solo 23 años, pero desde los 20, esta grafista de TV tiene un proyecto llamado «Restaurando su dignidad» en Twitter o X en donde cuelga fotografías de represaliados por el fascismo a las que ha dado una segunda vida, restaurándolas en color, y contando sus historias. Su labor de recuperar la memoria gracias a su lápiz electrónico y sus investigaciones sobre campos de concentración nazis o franquistas se ha vuelto viral y cuenta con más de 200.000 seguidores. Y Luda Merino ha llamado incluso la atención de los medios de comunicación.
Prisioneros del campo de concentración de Auschwitz son liberados por el ejército soviético, 27 de enero de 1945.
Más de 1.100.000 personas fueron asesinadas en el campo de Auschwitz. De ellos, alrededor de 232.000 eran niños. pic.twitter.com/lX672PPQZH
— Restaurando su dignidad (@RestaurandoDign) July 25, 2024
Hoy en el Telediario @telediario_tve de TVE hablaron del proyecto @RestaurandoDign de la compañera @LudaMerino https://t.co/p3JOBoXtdn #GHLímite3 pic.twitter.com/fjDwcqShR5 — Miércoles Republicano ❤️ (@MiercolesRepubl) September 24, 2024
A petición de @Famelica_legion he restaurado y coloreado esta fotografía de Aurora Picornell (Breve hilo): pic.twitter.com/7FI52bRsZ5
— Restaurando su dignidad (@RestaurandoDign) October 24, 2021
Posteriormente fue restaurando imágenes de otras víctimas de la Guerra Civil o los campos de concentración franquistas como el de La Magdalena en Santander, del que ha recuperado una de las pocas fotografías que existen. Su buen trabajo y popularidad hizo que poco a poco empezaran a llegarle también imágenes de españoles deportados a campos de exterminio nazis como Auschwitz o Mauthausen, provocando que iniciara también una profunda investigación sobre estos lugares.
Esta fotografía es una de las pocas que se conservan del Campo de Concentración de La Magdalena, en Santander. A pesar de su baja calidad hemos decidido colorearla y explicaros su historia brevemente. Hilo pic.twitter.com/18GY5Lsc0S — Restaurando su dignidad (@RestaurandoDign) September 8, 2024
Luda estudió Animación 3D y para restaurar las fotos que le mandan los familiares de represaliado las pasa primero por Photoshop y luego intenta recuperar los colores con su lápiz electrónico, la parte más difícil. A veces recurre a las inteligencia artificial para identificar algún elemento o pregunta a las familias por detalles. Y luego busca la historia de la fotografía y bucea en documentos y libros sobre los campos de concentración o exterminio para contar bien el contexto.
No cobra por su trabajo y no recibe ningún tipo de subvención, solo el agradecimiento de las familias. Para muchas de ellas, las imágenes con color que restaura Luda Merino son casi como un viaje al pasado y al último recuerdo que guardan de sus seres queridos.
Francisco Muñoz Cobos
Nacido en 1895 en Villanueva de la Concepción (Málaga). Tras el golpe de estado franquista colaboró en la resistencia del pueblo hasta febrero de 1937.
Preso y sometido a juicio sumarísimo, condenado a pena de muerte. pic.twitter.com/Gaf6qgMknO
— Restaurando su dignidad (@RestaurandoDign) October 1, 2024
Detrás de cada número había un hombre o una mujer. Detrás de cada fotografía había una historia, una familia, un futuro robado.
Judíos, gitanos, presos políticos, asociales, homosexuales… Cada nombre cuenta.
: Józef Odi, Else Abt, Jadwiga Wolska and Enrique Calcerrada. pic.twitter.com/XrLfQ6AIJN
— Restaurando su dignidad (@RestaurandoDign) June 23, 2024
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.