El naufragio frente a las costas de El Hierro en el que desaparecieron 50 migrantes, el desbordamiento de los servicios de acogida de menores en Canarias o la experiencia positiva de la integración de migrantes subsaharianos en Galicia son puestas de relieve por medios como RFI, Le Monde o Marianne. Se subraya que la inmigración ha vuelto a ser colocada en el centro del debate político español y que zonas como las Islas Canarias viven cifras «récord» de llegadas que doblan las del año anterior lo que está creando una gran crisis en los servicios regionales. Pero se enfatiza que el gobierno español tiene un discurso «integrador» con respecto a la inmigración e impulsa el reparto de migrantes en otras CCAA. Y aunque se subraya que en las que son dirigidas por el PP, «las negociaciones son complicadas», también hay casos de éxito como del Monterroso.

RFI apunta que la crisis migratoria en Canarias vuelve a centrar el debate político en España tras un naufragio mortal. La radio gala pone de relieve que la desaparición de 50 migrantes que viajaban a bordo de una patera que se hundió cerca de El Hierro a finales de septiembre es uno de los dramas más mortíferos en la ruta migratoria canaria. Resalta que ha coincidido tras conocerse la explosión de llegadas de migrantes al archipiélago que se han doblado en lo que va de año. Añade que el gobierno canario ha vuelto a lanzar la alarma y denuncie la crisis humanitaria que viven y la necesidad de ayuda que tienen. Y enfatiza que esto ha vuelto a colocar la inmigración en el centro del debate político y ha aumentado la presión sobre los dirigentes para que alcancen algún acuerdo sobre el traslado de migrantes menores al resto de la Península. Aunque advierte que las negociaciones «son muy complicadas» porque, en las CCAA dirigidas por el PP, se asocia esta cuestión a un problema de seguridad.

Le Monde destaca que en España, las Islas Canarias están «desbordadas por el flujo de migrantes menores». El diario francés, detalla en un reportaje de su corresponsal Sandrine Morel, como funciona el sistema de acogida y un centro para migrantes menores de edad en La Palmas que cuenta con casi el doble de personas para el que fue diseñada como única opción para cubrir la urgencia del flujo de llegadas que vive el archipiélago. El reportaje recoge que entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este 2024, el Ministerio del Interior ha registrado la llegada de más de 40.000 migrantes irregulares en Canaria, el doble que el año anterior. Y enfatiza que entre el 8% y el 10% son menores de edad que viajar solos y que son automáticamente tutelados por el gobierno canario. Y subraya que eso provoca que en la actualidad, haya unos 5.500 menores en los centros del archipiélago que están colapsados y que el tema se haya convertido en centro de una polémica política.

Marianne pone de relieve que aunque Canarias está desbordada, en Galicia los inmigrantes son bienvenidos. El semanario francés recoge que el archipiélago canario tiene que hacer frente a una llegada récord de migrantes irregulares, registraron 30.000 en los 9 primeros meses del año, el doble que el anterior. Pero resalta que el gobierno español «sorprende» por su discurso integrador de la inmigración y reparte a los migrantes por el resto de la Península, privilegiando las zonas rurales. Y pone el foco en el caso de Monterroso, una pequeña localidad de Galicia, donde los vecinos han acogido a 125 migrantes de Mali, Senegal o Guinea, «con una actitud abierta que choca con el discurso anti-inmigración de la alcaldía y las autoridades regionales de derechas».

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email