El Congreso de los Diputados ha admitido a trámite la reforma de la Ley Reguladora de Derecho de Asociación que promueve el Partido Socialista (PSOE) y que es el primer paso para impedir cualquier posibilidad de existencia de la Fundación Francisco Franco u otras que hagan apología del franquismo. Y la votación ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos políticos, incluido el PP, salvo Vox que ha votado en contra.


El procedimiento para ilegalizar la Fundación Francisco Franco ya fue iniciado por el Ministerio de Cultura de Ernest Urtasun que es quien tiene las competencias para hacerlo al tratarse de una fundación. Pero la reforma que impulsa el PSOE supondría que cualquier asociación que haga apología del franquismo también deba prohibirse e impediría el intento de la Fundación Franco de esquivar la ilegalización convirtiéndose en asociación.

Finalmente la votación en el Congreso de los Diputados para admitir a trámite la propuesta salió adelante con 314 votos a favor, 33 en contra y cero abstenciones. El PP dio finalmente su apoyo a la reforma y únicamente se posicionó en contra Vox. Esto no impidió que el debate fuera bronco y que la formación de extrema derecha arremetiera contra el gobierno acusando incluso al PSOE de ser responsable de la Guerra Civil.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email