La Asamblea General de Naciones Unidas ha elegido a los 18 países que se convertirán en nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2025-2027 y España figura entre ellos. Es la tercera vez que forma parte de este organismo internacional de la ONU que vela por la protección de los DDHH en el mundo y ha recibido el apoyo de 175 países.



El Consejo de DDHH de la ONU tiene como objetivo principal la protección y promoción de los derechos humanos en el ámbito global para permitir alcanzar la paz sostenible, la seguridad y el desarrollo. Y la Asamblea General ha elegido, en una votación que tuvo lugar este 9 de octubre en Nueva York, a los 18 nuevos miembros rotatorios de la institución para el periodo 2025-2027:  Benín, Bolivia, Chequia, Chipre, Colombia, España, Etiopía, Gambia, Islandia, Islas Marshall, Kenia, Macedonia del Norte, México, Qatar. República de Corea, RD del Congo, Suiza y Tailandia.

España ha sido elegida para ocupar una de las tres plazas reservadas para Europa Occidental, junto con Suiza e Islandia. Los tres países recibieron un respaldo mayoritario: España e Islandia, 174 votos y Suiza, 175, de los 190 países presentes en la votación. Se registraron siete abstenciones en el bloque de Europa Occidental, aunque al tratarse de votaciones secretas, no es posible saber qué países votaron a favor o en contra.

Esta será la tercera ocasión en la que España sea uno de los 47 miembros que conforman el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Anteriormente lo fue entre 2011 y 2013 y entre 2018 y 2020. Los países sirven mandatos de tres años y no pueden optar a la reelección inmediata tras dos mandatos consecutivos.

Con su elección, España refuerza su firme compromiso con el multilateralismo y con las Naciones Unidas como medios para garantizar la convivencia, la confianza mutua y la paz. El ministro de Asunto Exteriores, José Manuel Albares lo ha destacado en Twitter como un logro representa un nuevo hito en la política exterior renovada de España.


linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email