El presidente del gobierno español anunció, tras verse con el Papa Franciso, que quiere pactar un acuerdo bilateral con el Vaticano para la resignificación del Valle de Cuelgamuros (antes de los Caídos). Esto ha provocado la reacción de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica que ha considera «incomprensible» este deseo de pactar el futuro del monumento con la Iglesia «que fue parte activa del golpe de Estado» y es la actual representante del franquismo en el lugar.


Tras el anuncio de Pedro Sánchez, se emitió este comunicado: «La ARMH, que en numerosas ocasiones ha denunciado que la Ley de Memoria Democrática aprobada por el Gobierno de Sánchez en el año 2022 ni siquiera menciona a la iglesia católica, no entiende que haya que resignificar ese lugar y mucho menos mediante un acuerdo con los responsables de una institución que fue parte activa del golpe de Estado y responsable de numerosas violaciones de derechos humanos y de la violencia de la dictadura franquista».

Califican de «incomprensible» acordar con el Vaticano el futuro del Valle de los Caídos, que es propiedad del Estado español y añaden: «y mucho menos comprensible es que para hablar del futuro de ese lugar no se pretenda dialogar con las víctimas de la dictadura franquista».

El presidente de la ARMH, Emilio Silva, nieto del primer desaparecido de la represión franquista identificado en España por una prueba genética, considera que “el Valle de los Caídos no tiene nada que resignificar, ni intervenir, ni reconstruir, basta con una sencilla exposición en el que se cuente su historia, la de los presos políticos obligados a trabajar en él y la del uso que la dictadura hizo del mismo, como las reuniones de ex combatientes europeos, financiadas por la dictadura, que tenían en el Valle un lugar de encuentro y reunión”.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email