Un mosaico que representa apenas el 1% del vasto sondeo que el telescopio de la Agencia Espacial Europea realizará en seis años ha sido dado a conocer. Euclid tiene previsto, según detallan en Sinc, registrar las formas, distancias y movimientos de miles de millones de galaxias situadas hasta 10 mil millones de años luz, con el objetivo de crear la primera cartografía tridimensional del cosmos, de la que ya tiene el primer fragmento.


La misión espacial Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha presentado esta semana el primer fragmento de su ambicioso mapa del universo, que muestra millones de estrellas y galaxias.

Este primer segmento es un enorme mosaico de 208 gigapíxeles y ha sido revelado en el Congreso Internacional de Astronáutica en Milán, Italia, por el director general de la ESA, Josef Aschbacher, y Carole Mundell, jefa científica de la agencia en Reino Unido. El mosaico contiene 260 observaciones realizadas entre el 25 de marzo y el 8 de abril de 2024. En solo dos semanas, Euclid ha cubierto 132 grados cuadrados del cielo austral con un detalle asombroso, más de 500 veces el área de la luna llena.

Esta pieza representa el 1 % del extenso sondeo que Euclid capturará durante seis años. En este periodo, el telescopio observará las formas, distancias y movimientos de miles de millones de galaxias hasta 10 mil millones de años luz. De este modo, creará el mayor mapa cósmico tridimensional jamás realizado.

Influencia de la materia y la energía oscura

El segmento del mapa ya contiene alrededor de 100 millones de fuentes: estrellas en nuestra Vía Láctea y galaxias más allá. Unas 14 millones de estas galaxias podrían usarse para estudiar la influencia oculta de la materia y la energía oscura en el universo.

“Esta impresionante imagen es el primer fragmento de un mapa que en seis años revelará más de un tercio del cielo. Es solo el 1 % del mapa, y sin embargo, está lleno de una variedad de fuentes que ayudarán a los científicos a descubrir nuevas maneras de describir el Universo”, reiteró Valeria Pettorino, científica del Proyecto Euclid en la ESA.

Las cámaras sensibles de la nave capturaron un número increíble de objetos con gran detalle. Al hacer un acercamiento profundo en el mosaico (esta imagen está ampliada 600 veces en comparación con la vista completa), aún se pueden ver claramente las complejas estructuras de una galaxia espiral.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email