El anuncio del gobierno de que estudia convertir en permanente el impuesto extraordinario a bancos y energéticas aprobado en 2023 es puesto de relieve por los medios internacionales, especialmente tras conocerse la decisión de Repsol de paralizar sus inversiones en hidrógeno verde en respuesta. Se recuerda que se trata de una tasa que introdujo el gobierno en enero de 2023 como un mecanismo extraordinario para mitigar el daño entre los consumidores por la inflación y la guerra de Ucrania y ha permitido recaudar más de 2.800 millones de euros. Se enfatiza que Sumar es quien está defendiendo hacer permanente el impuesto, pero esto ha provocado un «pulso» y una reacción en contra de las empresas, con amenazas de recortar inversiones que en el caso de la petrolera española Repsol se han materializado.


Les Echos apunta que España quiere perpetuar el impuesto excepcional a bancos y energéticas. El diario francés apunta en un artículo de su corresponsal Cécile Thibaud que aunque nació como un «esfuerzo provisional», el gobierno español está ahora buscando una fórmula para mantener el impuesto extraordinario a los beneficios de bancos y empresas energéticas creado para luchar contra la inflación al inicio de la guerra de Ucrania y hacerlo permanente. Pero advierte que el anuncio que ha hecho el minsitro de Economía, Carlos Cuerpo, ha desatado un gran debate político y ha provocado que las empresas industriales amenacen con parar sus proyectos de inversión.

Reuters recoge que Repsol congela sus proyectos de hidrógeno verde en España por la normativa. La agencia británica explica que la petrolera española ha decidido suspender los proyectos que tenía planeado desarrollar en España para generar 350Mw por electrólisis y con hidrógeno verde a causa de un «ambiente regulatorio desfavorable», según un portavoz. Recuerda que Repsol ya había hablado de inseguridad normativa por la posibilidad de que el impuesto extraordinario a energéticas y bancos se hiciera permanente y ahora ha decidido congelar sus inversiones en la industria del hidrógeno verde.

Boursorama resalta que en España, la perpetuación de un impuesto excepcional se convierte en pulso económico. El digital francés explica que la decisión del gobierno de izquierdas español de hacer permanente el impuesto extraordinario a bancos y energéticas ha suscitado una reacción defensiva de grandes empresas españolas amenazando con suspender sus inversiones. Recuerda que esta tasa entró en vigor en enero de 2023 y ha permitido al estado recuperar 2.860 millones de euros y ahora el gobierno ha anunciado que, en el marco del acuerdo bilateral con Sumar, quiere hacerlo permanente. Y enfatiza que que grandes grupos han «subido de un tono» sus críticas calificando el impuesto de «discriminatorio», «injustificado», «ataque a la economía» y «populismo fiscal» esta intención y recoge el anuncio concreto de Repsol de que congela todas sus inversiones en hidrógeno verde en España.

AFP resalta que el impuesto sobre beneficios extraordinarios amenaza al sector ecológico español. La agencia francesa destaca en una nota que reproducen numerosos medios internacionales como MSN, Citizen Tribune o Yahoo News, que el gobierno español ha «enfurecido» a los gigantes bancarios y energéticos del país al anunciar que planea mantener el impuesto extraordinario que les aplicó en enero de 2023 para financiar medidas para mantener el poder adquisitivo de los consumidores tras estallar la guerra de Ucrania. Y advierte de que esto está amenazando «inversiones cruciales» para el sector de la transición ecológica de España.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email