Las portadas de los principales medios de todo el planeta han amanecido este 31 de octubre con las imágenes de la devastación causada por las lluvias torrenciales y las inundaciones en España, en particular en Valencia. Se habla de «apocalipsis», «diluvio mortal», «catástrofe», «estragos», «shock», etc. Pero además numerosos medios vinculan la virulencia del fenómeno con el cambio climático, alertando de que el calentamiento de la atmósfera y del Mediterráneo provocan que este tipo de tormentas sean más frecuentes y peores. Y también se hacen eco de las preguntas que han surgido tras la tragedia, enfatizando que cómo era posible que en un país tan desarrollado como España no se pudiera anticipar la tragedia y se ponen de relieve las críticas a la Comunidad Valenciana por su reacción tardía en emitir la alerta.

En Francia, Le Monde pone de relieve que Valencia ha vivido «los estragos del cambio climático» mientras Le Parisien subraya «La tragedia» y otros como Le Figaro, Liberation o Nice Matin, utilizan términos en sus portadas como «diluvio mortal», «España devastada» o «muerte por las aguas». Mientras en Italia, tanto La Stampa, como el Corriere della Sera o La República destacan en portada el impacto de la DANA en Valencia y coinciden en hablar de «Apocalipsis». Y el New York Times, en su edición internacional, recoge que «un diluvio repentino mata a decenas de personas en España»

 

Los medios alemanes como Frankfurter Allgemeine, Die Welt o Bild también recogen en primera las imágenes de las inundaciones en Valencia resaltando los «más de 90 muertos» y la «catástrofe». Por su parte, en Bélgica, Le Soir apunta que «España esta arrasada» y La Libre Belgique que el país está «bajo shock», mientras la prensa de Portugal enfatiza la «muerte y destrucción».

The Guardian señala que las mortales inundaciones y las severas sequías en España son las dos caras del cambio climático y recoge las críticas al sistema de alertas meteorológicas. El diario británico ha informado con detalle de las devastadores inundaciones en Valencia destacando que el balance de muertos era ya muy alto 24 horas después, 95 muertos, pero además era previsible que aumentara aún más. Pero enfatiza que la magnitud del desastre ha provocado que se planteen preguntas de cómo es posible que uno de los países más desarrollados del mundo fracasara en responder adecuadamente a una tormenta extrema y han surgido críticas al sistema de alertas meteorológicas. En otro artículo también pone de relieve que el clima violento que ha sacudido el Mediterráneo últimamente y que ha dejado tanto severas sequías como inundaciones mortales son las dos caras de la misma moneda que supone el cambio climático.

Le Monde enfatiza que «Valencia sufre los estragos del cambio climático». El periódico francés resalta que «lluvias dantescas» han causado al menos 95 muertos, decenas de desaparecidos y daños considerables en el sur y este de España, afectando especialmente a la región de Valencia «casi cortada del resto del país». Explica que las inundaciones se han producido por el fenómeno de «gota fría» o DANA, pero enfatiza que se ha visto multiplicado por el efecto del cambio climático. Y apunta que los expertos alertan que el calentamiento del Mediterráneo «es dinamita». Y se hace eco también de las críticas a las autoridades valencias por la «reacción tardía» ante las alertas meteorológicas emitidas.

BBC subraya que los científicos señalan que el cambio climático hizo que las inundaciones en España fueran peores. La TV pública británica ha estado siguiendo el «reguero de destrucción» provocado por las inundaciones en España y los esfuerzos de los equipos de emergencias para rescatar a supervivientes, sobre todo en Valencia, una de las regiones más golpeadas donde se habla de «pesadilla». Pero pone de relieve que aunque los científicos se muestran reacios a señalar que los fenómenos meteorológicos extremos son directamente causados por el cambio climático, «rápidamente han señalado que el aumento de las temperaturas ha tenido un papel significativo en que las inundaciones fueran peores».

The Politico advierte que las inundaciones «monstruo» de España exponen la falta de preparación de Europa ante el cambio climático. La edición europea del digital de EEUU resalta que en España «las alertas llegaron a la población cuando las aguas ya se habían elevado» y añade que el gobierno nacional ha culpado a las autoridades locales tras morir al menos 92 personas tras las lluvias torrenciales que se llevaron casas, tiendas y carreteras. Pero subraya que las mortales inundaciones que ha sufrido sobre todo la región de Valencia son «otro angustioso recuerdo de que Europa está infra-preparada para las consecuencias de una atmósfera «supercalentada». Y recoge en este sentido las palabras de Ursula Von der Leyen advirtiendo que lo sucedido en Valencia es «la dramática realidad del cambio climático y Europa debe prepararse para vivir con él».

Libertation habla de una «noche de horror, más de 90 muertos y muchas preguntas. El diario francés explica que las lluvias torrenciales y la crecida de los ríos cogieron desprevenida a la región española de Valencia provocando al menos 95 muertos y decenas de desaparecidos. Pero enfatiza que las autoridades locales son ahora acusados de no haber anticipado la tragedia cuando el fenómeno climático era conocido y esperado. Y destaca que la AEMET había decretado la alerta roja a las 7h30 de la mañana, pero la Generalitat valenciana no activó hasta las 20h03 el protocolo que envía un mensaje a todos los móviles… cuando muchos ciudadanos ya estaban inundados o imposibilitados de volver a sus casas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email