«Fue puesta bajo presión por la oposición», «defendió los servicios de alerta», «culpó al PP» y tachó de «injustas y peligrosas» las críticas a la AEMET y la CHJ. Estas son las expresiones usadas por diversos medios internacionales para resumir la comparecencia de Teresa Ribera ante el Congreso para dar explicaciones sobre su gestión de la Dana. Se subraya que el PP español había logrado retrasar la confirmación de la ministra española como nueva Vicepresidenta de la Comisión Europea con una estrategia para intentar culparla de los errores en la gestión de las inundaciones de Valencia. Pero se resalta que finalmente Ribera ha sido designada tras recibir el apoyo del PPE en un proceso que analistas señalan como un pulso entre familias políticas europeas que habría evidenciado el poder de los conservadores aunque con un enfrentamiento entre instituciones de la UE que ha dejado un «paso atrás del Parlamento» como contrapeso.


El Financial Times resalta que Ribera «culpa a otros» por la Dana y se asegura la nominación en la Comisión Europea. El diario británico recoge en una crónica de su corresponsal Barney Jopson que la ministra española ha echado la culpa de las muertes y destrucción causadas en Valencia por las lluvias torrenciales a la «incompetencia» del gobierno regional. Explica que la recriminación de la oposición española había dilatado su nombramiento como Vicepresidenta y Comisaria de la UE, aunque subraya que finalmente Ribera ha sido designada con éxito.

 

Detalla cómo aunque la gestión de los desastres en España es competencia de las autonomías, Teresa Ribera había sido implicada por el PP porque su ministerio supervisa a la AEMET y la CHJ encargadas de suministrar los datos de riesgo de inundaciones. Pero subraya que en su comparecencia, la ministra española recriminó a los diputados del PP por faltar al respeto de los funcionarios de estas organizaciones y tratar de culparles a ellos por la incompetencia de los responsables de emergencias y protección civil de Valencia.

The Politico subraya el acuerdo para que la Comisión de Von der Leyen, con Ribera y Fitto de vicepresidentes, empiece el 1 de diciembre pero ve un «paso atrás del Europarlamento». La edición europea del digital de EEUU explica que los 26 comisarios europeos que Úrsula Von der Leyen había seleccionado cuidadosamente desde septiembre para conformar su segundo gobierno de la UE han recibido finalmente el apoyo necesario para ser nombrados. Enfatiza que la decisión de incluir al italiano de derechas Fitto enfadó al segundo grupo mayoritario, los socialdemócratas y en respuesta, el PPE amenazó con vetar a Teresa Ribera. Enfatiza que al final, «en una demostración de poder de los populares europeos», los socialdemócratas aceptaron a Fitto para que la española fuera la nº2 de facto de la CE y cita a un eurodiputado de los Verdes que señala que la amenaza del PPE fue «un farol que funcionó».

 

Y subraya que la nueva Comisión refleja el giro a la derecha de la UE, evidenciado en las europeas del 9J. Y además advierte que ha habido una lucha de poder entre dos instituciones europeas, la CE y el Parlamento, y considera que al no haber sido rechazada ningún comisario, ni se hayan solicitado segundas audiencias, el proceso marca un paso atrás para el Europarlamento como contrapoder.

Euronews resalta el enfrentamiento entre políticos españoles tras comparecer Ribera en el Parlamento por la respuesta a la Dana. La TV europea destaca que «acalorado debate» que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados cuando la ministra de Transición Ecológica española dio explicaciones sobre la respuesta a las desastrosas inundaciones de Valencia. Explica que el PP español acusa a Ribera de fracasar en no haber actuado adecuadamente en la emergencia y en particular la acusan de no haber hecho obras que mejoraran el barranco del Poyo. Pero enfatiza que la ministra española respondió señalando que fue el gobierno del PP de Mariano Rajoy quien dejó que la autorización para estas obras expirara. Añade que Ribera también culpó al presidente autonómico Carlos Mazón por no haber dado antes la alerta a la ciudadanía negando que hubiera habido un «apagón informativo» y detallando que entre las 16h26 y las 20h12 hubo 9 mensajes de la CHJ alertando de lluvias récord en la zona.

Le Temps pone de relieve que tras las inundaciones mortales en España, Teresa Ribera asume la defensa de los servicios de alerta frente a las críticas «peligrosas». El rotativo suizo recoge que la ministra de Transición Ecológica y candidata a Comisaria Europea ha califica, en el Congreso de los Diputados español, de «injustas y peligrosas» las críticas lanzadas contra el sistema de alertas, defendiendo la acción de los servicios responsables de dar la información. Subraya que tras la catástrofe de la Dana, el gobierno autonómico valenciano de derechas y el central del socialista Pedro Sánchez se atacan sobre su gestión respectiva de la alerta y rescate que ha recibido muchas críticas. Y añade que la polémica ha llegado hasta Bruselas, donde la nominación de Teresa Ribera como Comisaria Europea ha sido bloqueada por la derecha, a iniciativa del PP, pidiéndole cuentas por las inundaciones.

Liberation señala que la candidata española a la CE fue puesta bajo presión por la oposición tras la Dana. El diario francés destaca que aunque la nominación de Teresa Ribera para la Comisión Europea parecía un hecho, ha estado amenazada por los conservadores que han intento hacerla responsable de la tragedia de Valencia. Apunta que se trata de la «super-ministra» de Pedro Sánchez que lleva dos década encarnando el «combate y la pericia en la lucha contra el cambio climático en la familia socialista». Pero enfatiza que Ribera ha tenido que jugarse su futuro en la CE ante 350 diputados españoles a los que ha tenido que defender de que era la indicada para ser la nº2 de Von der Leyen y la vicepresidenta más influyente, convenciendo de que su gestión de la Dana asoló Valencia fue impecable.

Euractiv apunta que Ribera consigue el apoyo del PPE y culpa al Partido Popular español por el desastre de Valencia. El digital europeo señala que la etapa posterior a la Dana n España se ha convertido en un juego político de culpas. Pero enfatiza que los diputados europeos finalmente dieron su apoyo a la candidatura de la ministra española de Transición Ecológica para la vicepresidencia de la Comisión Europea el mismo día que Ribera culpó al Partido Popular (miembro del PPE) por la gestión de las inundaciones en Valencia cuando que este partido había sido clave en impulsar el bloqueo de su nominación y la culpaba a ella por la tragedia.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email