El NYT y Sky News se preguntan “¿Porqué se tardó tanto en alertar de la Dana?” y France Inter se fija en el “trauma de los niños”
Un mes después de la devastación causada por las lluvias torrenciales en España, especialmente en Valencia, las consecuencias sigue estando en el foco de la prensa internacional. Han sido noticia en los últimos días tanto la comparecencia en el Congreso de Pedro Sánchez para dar explicaciones de la gestión del gobierno y anunciar las nuevas ayudas como el balance del daño causado y las dificultades de los afectados para volver a la normalidad. Pero además algunos medios han puesto el foco más en profundidad sobre determinados aspectos. El New York Times y la TV británica Sky News han tratado de explicar qué falló para que los ciudadanos no fueran avisados del desastre, mientras en Francia han destacado las dificultades de la recuperación, el trauma de los niños y cómo la ecología se «sacrificó en nombre de la política y los negocios».
«Raging Waters Were Headed Their Way. Why Did Nobody Tell Them?» by Emma Bubola via NYT New York Times https://t.co/8DfUAN8S3w
— LadyEleanorA (@LadyEleanorA) November 24, 2024
El New York Times subraya que «Aguas embravecidas se dirigían hacia ellos ¿Porqué se tardó tanto en avisarles?» El diario estadounidense repasa en un largo reportaje de Emma Bubola como detalla las lluvias torrenciales que asolaron Valencia y mataron a 200 personas se iniciaron en el interior… pero las autoridades tardaron horas en avisar a quienes estaban río abajo. Y se fija en particular en lo que sucedió en Utiel donde a las 13h el agua ya inundaba las calles y a las 14h una marea de barro ya lo arrasó todo. Y recoge la frustración de vecinos en localidades como Algemesí que denuncian que tardaron horas en ser avisados. Apunta que las razones exactas de este retraso aún no están claras pero enfatiza que la AEMET lanzó repetidos avisos de riesgo desde primera hora de la mañana, pero el gobierno valenciano que es el encargado de gestionar estas emergencias asegura que no tuvieron información suficiente de la magnitud de la amenaza.
El reportaje traza una detallada cronología de cómo la crecida afectó a Utiel y algunos trágicos casos concretos y también de lo sucedido en Paiporta donde a las 19h la riada arrasó la localidad. Y subraya que a pesar de esto, la reunión de comité de emergencias de la Generalitat aún se prolongó una hora antes de lanzar la alerta general a las 20h11. Menciona que en el «juego de culpas» que se ha abierto posteriormente, el gobierno valenciano ha asegurado que la Confederación Hidrográfica del Júcar no les informó de las crecidas, pero el ejecutivo central ha mostrado los mensajes de este organismo a lo largo de todo el día alertando de las lluvias y subida de nivel que hubieran debido provocar la alerta. Se menciona también que Carlos Mazón llegó dos horas tarde a la reunión de emergencias y ha declinado responder al NYT sobre ello.
Le Monde subraya que un mes después de la catástrofe en Valencia la vuelta a la normalidad sigue estando lejos. El diario francés resalta que el sud-este de España aún está bajo el shock por las inundaciones que han causado 230 muertos y miles de millones en daños. Apunta que los afectados, los servicios de rescate y los voluntarios trabajan a destajo para intentar recuperar la normalidad. Pero detalla cómo en Paiporta, considerado el epicentro del drama, los estigmas siguen estando muy visibles.
Añade que muchas organizaciones han convocado manifestaciones para este 29 de noviembre, incluso con acciones simbólicas a las 20h11, el momento en el que las autoridades valencianas finalmente lanzaron la alerta general… doce horas después de que lo hiciera la Agencia de Meteorología. Y recoge también las palabras de Pedro Sánchez reconociendo la cantidad de trabajo que aún queda por hacer en la región y anunciando 16.600 millones de euros en ayudas. Aunque enfatiza que la ira por la gestión de las autoridades se mantiene.
Sky News traza un timeline del desastre de las inundaciones y resalta la cita «¿Porqué no se nos avisó a tiempo?» La TV británica resalta que el equivalente a la lluvia de todo un año cayó en unas horas en Valencia provocando más de 202 muertos, destrozando pueblos y propiedades por valor de 8.300 millones de libras y luchas de poder sobre la responsabilidad política. Recoge los argumentos y acusaciones tanto del gobierno valenciano, de que no recibieron suficiente información y acusando a Teresa Ribera de inacción, como del español, asegurando que las agencias gubernamentales sí enviaron información precisa, que las obras fluviales reclamadas no hubieran evitado el desastre y culpando a la Generalitat de retrasar la alerta. Repasa, en una línea del tiempo digital como transcurrieron las acciones de las diferentes administraciones.
Y cita las palabras de un vecino de Algemesí que asegura haber sentido verguenza de ser español porque fueron «abandonados sin agua, electricidad y alimentos básicos» y les trataron «peor que a animales» y también las de la ONG ACPV, una de las organizadoras de las protestas contra Carlos Mazón, que denuncian que un mes después de la catástrofe, aún hay sitios donde no están cubiertas las necesidades básicas.
France Inter pone el foco en el «traumatismo de los niños» un mes después de la Dana. La radio gala resalta que tras la catástrofe que provocó más de 220 muertos en Valencia y daños millonarios, un mes después los niños de la región están volviendo al colegio. Detalla el caso concreto de una escuela en Algemesí que aunque aún tiene barro, ha conseguido reabrir las clases para unos 160 alumnos. Pero subraya que muchos, y da la cifra de la Generalitat y las ONG de 13.000 niños, aún no han podido retornar a esta normalidad escolar. Y enfatiza que los niños que sí han vuelto a clase muestran distintos comportamientos, desde alivio, pero también miedo. Y señalan que en algunos casos están «traumatizados» y con secuelas psicológicas que podrían tener impacto a largo plazo en la salud mental de los menores.
La Croix apunta que en las inundaciones de la Dana en España «la ecología fue sacrificada en nombre de la política y los negocios». El rotativo francés recuerda, en un artículo de Agnes Rotivel, que el pasado 29 de octubre una gota fría de una fuerza inusitada inundó numerosas localidades de Valencia provocando 221 muertes y daños materiales considerables. Y subraya que un mes después, las poblaciones de las zonas siniestradas siguen confrontadas a la emergencia. Pero señala que «el compromiso de España no está a la altura del reto climático». Resalta que PP y Vox muestra un «escepticismo climático» para garantizarse el voto de agricultores y la industria del turismo y considera que en general en la sociedad española no hay un verdadero debate sobre la ecología. Menciona que entre las causas de las inundaciones se señala la construcción desaforada.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.