La Comunidad Autónoma de la capital de España tiene un fuerte crecimiento económico y multiplica las reducciones de impuestos y la desregulación para inflar su atractivo en los mercados. Y conseguido estar de moda y tener el viento en popa. Es lo que pone de relieve un reportaje del primer diario francés que firma su corresponsal Sandrine Morel y que enfatiza que Madrid se ha convertido en un «laboratorio del ultraliberalismo», algo que, advierten, irrita al gobierno de Pedro Sánchez, aunque plantea hasta qué punto el éxito económico de la capital española es sólo mérito de las políticas «business friendly» de la derecha o son reflejo también del dinamismo de la España actual, gobernada por los socialistas y con un crecimiento global del 3%.


Le Monde resalta que aunque no está claro que el futbolista Mbappé vaya a aprovecharse de la nueva rebaja de impuesto aprobada este 14 de noviembre por la CAM, se ha bautizado la norma como «Ley Mbappé» para evidenciar que es un regalo fiscal a los ricos extranjeros que fijan su residencia en Madrid. Y detalla algunos de los beneficios para el dinero internacional aprobados. Pero enfatiza que desde que Isabel Díaz Ayuso el gobierno autonómico se convirtió en presidenta madrileña, la región ha llevado a cabo 21 reducciones de impuestos.

El artículo resalta que Ayuso es una figura del ala neoliberal de la derecha española y presume que sus medidas han permitido a los madrileños ahorrar 31.000 millones de euros y de que la región tiene «la fiscalidad más atractiva de España». Apunta que las inversiones extranjeras en Madrid han crecido un 12% en cinco años, mientras que en el conjunto de España descendieron un 3%. Y se pregunta si el éxito económico de Madrid se debe a la política de Ayuso que ha convertido la región en un laboratorio ultraliberal «business friendly» o reflejan el dinamismo de una España gobernada por Pedro Sánchez desde 2018? Subraya que en cualquier caso, Madrid está de moda y tiene el viento de popa. Destacando el aumento de población, la afluencia masiva de turistas internacionales o haberse convertido en referencia de la producción audiovisual europea, entre otros.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. A principios de 2022 superó los 500.000 suscriptores -combinando papel y digital -ha alcanzado de hecho los 40.000 abonados on line- y vende además unos 30.000 ejemplares en kioskos en Francia y en el extranjero. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Sandrine Morel es corresponsal de Le Monde en España desde 2010. Anteriormente escribía para Le Nouvel Observateur y otros medios francófonos, como La Depeche du Midi o Les Nouvelles caledoniennes, y fue además redactora jefe de Le Courrier D´Espagne de 2007 a 2010. En 2019 recibió el Premio a la mejor corresponsal extanjera del CIP. Es además la autora de algunos artículos que han dado mucho que hablar como un perfil sobre Belén Esteban y sobre Emilio Silva, “el hombre que quiere acabar con Franco»,  junto con textos que resaltan el papel de la economía sumergida para evitar una revolución o las acusaciones de manipulación en TVE. Y en junio de 2018 publicó “En el huracán catalán”, un libro que ha tenido un gran eco, en el que detalla cómo ha vivido todo el proceso independentista en Cataluña y donde revela aspectos como el trato preferencial que dio a los corresponsales extranjeros la Generalitat o la sugerencia de que podían “influir” en sus artículos comprando  publicidad.

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